El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Omar Conde Contreras, no supo dar respuesta a manifestantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) porque acaba de llegar y está “en etapa de diagnóstico”, esto luego de que la organización se plantó desde el lunes frente a las oficinas de la delegación.
Los compromisos adquiridos por el anterior delegado de la Sedatu, Pablo García Frías, estarán sujetos a la revisión del nuevo delegado, según lo explicó él mismo durante una rueda de prensa.
“Tengo que revisar cuáles son estos compromisos ver por qué no se pudieron cumplir, estaremos en contacto con oficinas centrales para darle una provisión y poder darles respuesta (…) estamos en una etapa de diagnóstico, viendo cuáles son los temas pendientes”, comentó.
Previamente en entrevista, la diputada Guadalupe Torres Rea en su calidad de representante nacional de la Coduc en Guanajuato, explicó que los temas de vivienda rural y jóvenes emprendedores rurales son los principales y en donde solicitan mayor presupuesto.
Desde el lunes un grupo de entre 20 y 30 personas cerró la calle Nueva de Noria Alta, y se plantó frente a las oficinas de Sedatu como parte de la conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, y para presionar al gobierno federal al incrementar el presupuesto de vivienda rural.
