Escuelas de la capital ya se preparan para irse de vacaciones de primavera a partir del viernes y hasta el 28 del presente mes, periodo que frecuentemente es aprovechado por vándalos o delincuentes para saquear o dañar planteles educativos.
Contra este riesgo, varias instituciones educativas de nivel básico encontraron ya una solución en el personal de mantenimiento e intendencia, quienes no tendrán vacaciones durante el periodo de asueto en cuestión.
La directora de la escuela Benito Juárez de la Zona Centro, comentó que por contrato los intendentes no tienen vacaciones y sólo descansan en jueves y viernes santo, “Ellos tienen un mes de descanso en otro tiempo, no en las vacaciones de Semana Santa, estos días se quedan trabajando”, comentó.
Por lo que dijo la escuela nunca se queda sola y con ello desde hace varios años no han tenido vandalismo ni robos en la institución.
Y la misma situación se replicará en las escuelas Quanax-huato, donde 4 intendentes en dos turnos cuidan las instalaciones durante la ausencia de alumnos y profesores, tiempo que también aprovechan para hacer mantenimiento preventivo y correctivo como reparación de mobiliario, pintura e instalaciones.
“No se ocupan vigilantes porque el personal de mantenimiento está aquí, se queda a reparar cosas en horario normal”, comentó la directora Ana María Ayala Ramírez.
En la escuela María de Jesús López, se tiene una comunicación constante con autoridades municipales, comentó el profesor de Apoyo Técnico Pedagógico, José Margarito Yebra Vázquez, quien refirió que uno o dos días antes de salir de vacaciones se avisa a la Dirección de Seguridad Ciudadana, para que el elemento de Policía asignado a la zona ponga especial atención a la escuela, hasta la fecha no han reportado robos.
