Personal de la Subprocuraduría General de Justicia de la Región D de Guanajuato dejó plantados a cerca de 15 agricultores con los que se reunirían para presentar avances de investigaciones por robo, secuestro, extorsiones y homicidio.
Los citaron ayer a las 10 la mañana en el auditorio Mariano Abasolo. Los agricultores, que vienen denunciando una serie de crímenes en la zona noreste del Municipio desde diciembre, esperaron más de dos horas.
Cerca de las 12:30, al lugar llegó un representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien les dijo que el Subprocurador de la zona, René Urrutia de la Vega, no llegaría a la reunión, pactada desde hace un mes.
Es la cuarta reunión programada entre autoridades estatales y municipales con los agricultores, y es la segunda a la que no asiste Urrutia de la Vega.
Mientras esperaban, personal de la Policía Municipal y el Secretario del Ayuntamiento, David García Vázquez, expusieron a los agricultores sus “avances en materia de seguridad”, que incluyeron la detención de personas por robo, la mayoría en la zona urbana del Municipio.
Sin embargo los agricultores aseguran que los robos, extorsiones y secuestros continúan.
A diferencia de las reuniones pasadas, cuando llegaban hasta 50 agricultores, en ésta ocasión solo asistieron cerca de 15.
“Llegas y te toman fotos, te investigan, saben tu caso cuando quien se tiene que encargar de eso es la Procuraduría, no el Municipio. Desde la vez anterior ya casi no viene gente porque dicen una hora y llegan a otra”, señaló uno de los afectados.
SE ESCABULLEN
Al terminar la reunión, en la que no se permitió la presencia de medios de comunicación, el director de la Policía Municipal, Marcos Venegas García, y el Secretario del Ayuntamiento salieron por la puerta trasera del auditorio para evitar ser entrevistados.
