Con pancartas, manifestantes del grupo ‘No Más Arena’, en contra de la extracción de material pétreo del Río Laja, exigieron a las autoridades detener la explotación del afluente.
Cerca de 20 personas irrumpieron el acto protocolario de arranque de obra del puente Río Laja-El Calvarito, con cartulinas con mensajes como ‘No queremos más daño al Río Laja, fuente de vida de la región’ y ‘No permitamos el saqueo de la arena’.
El año pasado, la cooperativa Desarrollo Sustentable comenzó a extraer arena del afluente asegurando que la Conagua les había otorgado una concesión; documento que no han dado a conocer.
Desde entonces, ‘No Más Arena’ impidió la extracción, pues aseguran que la sobreexplotación del afluente afectará el equilibrio ambiental de la zona dañando los mantos acuíferos y la flora del río.
“No es justo para el río ni para las comunidades, porque la afectación directa es aquí, en comunidades como Peña Prieta, San Nicolás y hasta Tequixquiapan, no vamos a permitir que sigan sacando arena”, aseguró María Socorro Torres, miembro del grupo.
Desarrollo Sustentable ostenta tener un permiso para extraer arena en 10 kilómetros del río, la última vez que intentaron sacarla, hace un mes, los habitantes de Río Laja lo impidieron.
Por su parte, el diputado federal Francisco Arroyo dijo estar “atento a lo que diga la autoridad ambiental, la Procuraduría y la autoridad municipal pero no nuevos (los problemas) de la extracción de arena”, y prometió “tratar de que las autoridades resuelvan este asunto con justicia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *