La Brigada Infantil y Juvenil de Bomberos Guanajuato, con 11 años de trabajo, ha formado a muchos bomberos que hoy atienden rescates e incendios.
“A mi me castigaron mis papás, por eso entré aquí, pero me gustó y ya me quedé, me castigaron porque le rompí una foto a mi mamá”, relató Paul Alejandro, lo castigaron cuando tenía 10 años, ya tiene 15.
Como él, hay 36 niños y jóvenes más que en el objetivo de ayudar encuentran la motivación de permanecer en la Brigada.
La academia se creó hace 11 años, por iniciativa de Asael Vasni Torres Rodríguez, integrante del Cuerpo de Bomberos, hoy el 80 por ciento de los bomberos que integran la plantilla son egresados de esta Brigada.
“Yo entré porque una amiga mía estaba aquí y nos contaba lo que hacían y me llamó la atención, por eso vine y me gustó”, relató Andrea, de 16 años, quien además ya decidió que quiere ser enfermera y comenzó con el aprendizaje de primeros auxilios básicos.
Algunos temas en los que reciben adiestramiento son primeros auxilios básicos, química del fuego, uso de mangueras de bombero y extintores, técnicas de rapel, nudos, y conocimiento del herramental de bomberos.
También realizan actividades de servicio social como acopio y reparto de de víveres en temporada invernal o situaciones de emergencia, asistencia en eventos masivos para atención a los participantes.
La Brigada infantil es un preámbulo para niños y jóvenes que se interesan en ser bomberos o en servir a los demás en una situación de emergencia, y no tiene costo.
