En el hotel boutique Quinta Las Acacias de esta ciudad, existe el servicio de atención a perros de sus huéspedes, que consiste en darles una cama, una dotación de croquetas, agua y un regalito como un hueso, por 25 dólares al día por animal.
Javier Pérez Esqueda, gerente general, informó que el año pasado atendieron a 25 perros y es un servicio que ha tenido mucho éxito a poco más de un año de haberlo iniciado.
“El concepto se llama Pet Friendly Hotel y es norteamericano. Los perritos han pasado a sustituir a los niños. Nosotros pensamos que lo iban a utilizar más los norteamericanos y no, lo usan más los mexicanos.
“Normalmente los huéspedes vienen con razas pequeñas, como chihuahueños y pomerania. No se permite que entren a áreas comunes como el jacuzzi o el restaurante. Se quedan en su cama en la misma habitación que su dueño.
“Los perros que viajan con sus dueños son bien portados, ya saben a dónde van y no hemos tenido ningún incidente con los perritos ni quejas. Hasta ahorita hemos tenido mucha aceptación”, afirmó el gerente.
El hotel acepta todo tipo de razas y tamaños, pero los que se han hospedado, pesan en promedio máximo cinco kilos.
No tienen servicio de guardería canina ni personal especial para atender a los animales, porque los huéspedes se llevan a sus mascotas a la calle cuando salen de paseo. Pero el personal tiene una capacitación en general para atenderlos.
“Son gente que tiene amor por las mascotas. Hay una recamarera que los quiere mucho”.
Están pensando en formar un corralito para que los perros anden libres en una parte del jardín.
HABRÁ MENÚ DE CROQUETAS
“En este mes vamos a meter un menú de croquetas, porque a la gente cuando viaja se le olvidan y las de los centros comerciales son de baja calidad. Además hay perros a los que no les gusta cualquier comida.
“Serán de tres alimentos importados, uno a base de cordero, otro de salmón y otro normal. Y esto tendrá un precio adicional”, explicó Javier Pérez.
También están pensando en elaborar una guía de lugares de la ciudad en donde acepten perros, para entregarla a sus huéspedes que viajan acompañados con sus canes.
“Si el cliente nos lo pide, podemos sacar a pasear a su mascota”.
La peluquería para los canes no se hace ahí tampoco, pero si el cliente lo pide, le recomiendan un establecimiento o incluso el propio personal puede llevar a los perros. Este servicio se paga aparte.
Yahir con tres perrotes
El gerente de Quinta las Acacias recordó que hace más de año y medio, cuando todavía no creaban el servicio Pet Friendly, se hospedó ahí el cantante Yahir, acompañado por tres perros: un gran danés, un bulldog y un boxer.
Por tres semanas
Durante las dos o tres semanas aproximadamente que permaneció en el hotel, durante el día que el cantante salía a grabar, las recamareras y demás personal cuidaron a los perros, que se dormían dentro de sus jaulas en el jardín.
“Ha sido la única situación que hemos tenido muchos perros y grandes”.
