Al menos dos casos de hepatitis en menores de edad se han registrado en la comunidad El Capulín y sus alrededores, los habitantes culpan al agua del pozo donde, dicen, se encontró materia fecal.
María Ángeles Quintero, delegada de la comunidad, dijo que el hallazgo de desechos se debe a que la gente, al no tener drenaje, hace sus necesidades al aire libre.
A ello se suma que la mayoría de los pobladores “se niegan a clorar el agua y presionan al comité del pozo para no clorarla porque dicen sabe mal”, dijo la delegada.
La mayoría de las casas de El Capulín tienen electricidad y agua potable pero no drenaje. La gente construye letrinas o buscan un lugar entre la serranía, explicó la señora Ángeles.
Los deshechos se filtran al subsuelo y luego a los mantos acuíferos que alimentan el pozo, del que toman cerca de 3 mil personas de comunidades El Capulín, Rancho En medio, Los Lugo y El Gusano.
Personal de la Unidad de Salud de El Capulín, que también atiende a las otras tres comunidades, indicó que hasta el momento hay dos casos confirmados de la enfermedad, sin embargo están a la espera de otros resultados de laboratorio.
