El subdirector general de Unesco, Francesco Bandarin, descartó que Guanajuato capital esté en riesgo de perder el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
“Pérdida de título, es algo lejos.. no estamos en esta situación, estamos en la situación donde se tiene una administración muy responsable con voluntad de proteger el casco histórico”, señaló.
En rueda de prensa, reconoció que existen problemas que atender, como cuidar los cerros aledaños de invasiones.
En el tema de los edificios y monumentos, refirió que se observa que la mayoría están bien conservados, como la Alhóndiga de Granaditas.
Así que se firmará un convenio en el futuro donde se prevé la formación de un taller técnico con la participación de expertos internacionales.
“Se firmará un acuerdo entre Unesco y ciudad, para establecer un taller de discusión técnica, donde se ve una oportunidad de involucrar a la población”, apuntó.
Precisó que la Unesco no es un banco para brindar recursos a Guanajuato para su conservación, aunque en algunos casos se puede contribuir con recursos para asistencia de naturaleza técnica.
Y que los temas que se abordaron fueron realizar un convenio entre Unesco y la ciudad de Guanajuato, el cual se está discutiendo con el presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, para fortalecer el campo de análisis, la formación e identificar soluciones a largo plazo a los problemas que enfrenta como el turismo, movilidad y conservación del paisaje urbano, los recursos, etc.
En el tema de los vendedores ambulantes refirió que es un problema que tienen varias ciudades en México, aunque no deben ser tratados como criminales, pero tienen que estar dentro de algunas reglas y no ser irregulares.
Sobre el recorrido por la ciudad realizado el pasado jueves, indicó que Guanajuato es una ciudad muy particular.
“Nunca vi en mi experiencia en el mundo, una ciudad tan extraña desde el punto de vista de su estructura, por ejemplo su movilidad es única con los túneles, me gustó mucho la ciudad”, refirió.
Y que es abundante su oferta cultural, aunque existen algunos riesgos, porque los turistas tienen que aportar en la conservación, además que existen problemas de servicios y finalmente la conservación del paisaje urbano como son los cerros y no se pueden perder.

Un aliado de la ciudad

El secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, indicó que ven en Unesco un aliado para cuidar la ciudad.

“Encontramos con la presencia de Francesco Bandarin a un aliado más en la Unesco, para este tema de la conservación y todo lo que se está realizando en la ciudad de Guanajuato”, refirió.
Y que los temas comunes en las ciudades patrimonio, se trabaja en mejorar los servicios como limpieza y seguridad.
Refirió que no existe ningún procedimiento iniciado, donde se vaya a perder el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *