Una vez que termine la extendida temporada de lluvia, se espera una fuerte temporada de incendios forestales, estimó Adán Juárez Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos de Dolores Hidalgo.
De hecho, desde hace 2 semanas “inició la temporada pero no ha sido fuerte porque el temporal no lo ha dejado surgir”, dijo y estimó que en 15 días va a “empezar fuerte”.
Dijo que en municipios como Celaya, los cuerpos de emergencia ya registran hasta diez servicios diarios por incendio en pastizal. En Dolores, en lo que va de la temporada sólo se han registrado 3 que han consumido 15 hectáreas.
“Uno en la mancha urbana, en la calle Prolongación Aguascalientes y los demás en comunidades, pero para la que nos espera son pocos”.
Apuntó que el fenómeno incrementará debido al fuerte temporal de lluvias de este año, que hizo crecer la hierba de pastizales que con el frío se secaron y son proclives a quemarse con facilidad.
“Desde hace 2 años no había un temporal de ese tipo, ahora que se dio, la hierba está crecida para todos lados, entonces va a ser un poco complicado esta temporada”.
Para quienes vivan cerca de pastizales secos recomendó que “hagan una línea de seguridad del doble del tamaño de la hierba: si la hierba es de 1 metro de alto, mínimo deben podar 2 metros de hierba de su casa al pastizal”, para retrasar el avance de las llamas.
