Proveedores de servicios funerarios denunciaron que desde esta semana la Dirección de Servicios Municipales aumentó el costo por enterrar a un difunto en el panteón en casi 1 mil por ciento; el titular de la dependencia negó la acusación.
Según los empresarios, el costo de inhumación pasó de $394 a $3 mil 682 pesos (60 salarios mínimos), de un día para otro, pues advirtieron el aumento el lunes cuando pretendían pagar los gastos de uno de sus clientes.
“Sin previo aviso, nos dijeron que ahora iban a ser casi 4 mil pesos; nosotros le dijimos al señor y como él había comprado un paquete, nos dijo que se lo teníamos que respetar, con justa razón”, apuntó uno de los representantes.
El costo incluiría la excavación de la tumba (no la sepultura), y cinco años (o un quinquenio) de permanencia.
Por su parte, Mario Landín Rivera, titular de Servicios Municipales negó las acusaciones y aseguró que los costos siguen siendo los mismos. “No hemos tenido ningún cobro de ese tipo, me gustaría tener un recibo a la mano para poder verificar y cerciorarme que no haya sucedido”.
Lo que sí varió fue el cobro de perpetuidad (pago único para permanecer en el panteón durante su vida útil), que aumentó hasta 60 salario mínimos, es decir, $3 mil 682 pesos, por lo que Landín Rivera atribuyó la acusación a una confusión.
“Probablemente sea una confusión, las disposiciones administrativas se publicaron en el Periódico Oficial el 29 de noviembre, y (a excepción de la perpetuidad) los servicios cuestan $170 pesos por excavación de fosa y $224 por el quinquenio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *