La película “Heli” del director guanajuatense Amat Escalante fue “pirateada” y se ofrece por 20 pesos en puestos de películas apócrifas, uno de ellos en la calle alonso, donde incluso hay varias portadas del filme pegados en el exterior para darle promoción a la filmación.
La película le dio a Escalante el premio a mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cannes,Francia el pasado mayo y se estrenó en Guanajuato en julio durante la celebración del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) por sus siglas en Inglés.
En la calle Alonso a la altura de la plaza ubicada en el callejón La Luz, el negocio de venta de videos mismo que carece de denominación y que también ofrece calcetines y gafas para sol, expuso ayer las portadas de la película en su marco de acceso para promover la venta del filme de procedencia ilegal.
“Todas cuestan a veinte pesos una y tres por cincuenta”, comentó el dependiente del negocio, incluida la de “Heli” que está expuesta en la entrada y tiene una etiqueta de color llamativo con la palabra “clon”, para aludir una buena calidad de la copia.
Esta película se oferta desde hace varias semanas en diferentes negocios, otro de ellos ubicado sobre la misma calle pero casi esquina con la calle Juárez, ahí no hay carteles que la anuncien pero está en la zona de estrenos.
Heli es una continuación del trabajo previo del director, quien una vez más retrata la situación de la sociedad mexicana sin concesiones. En esta ocasión la película se centra en la historia de una familia de Guanajuato implicada, a su pesar, en un asunto de drogas.
“El Acuerdo Nacional contra la Piratería suscrito el pasado 15 de junio de 2006 señala que por piratería debe entenderse toda aquella producción, reproducción, importación, comercialización, venta, almacenamiento, transportación, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos en contravención a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor y en la Ley de la Propiedad Industrial” informa la página de la Procuraduría General de la República en su apartado Piratería.
