Continúan los trabajos para declarar área natural protegida el cerro de La Bufa, informó el Alcalde tras una reunión de trabajo con la titular del Instituto Estatal de Ecología (IEE) y el delegado en Guanajuato de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El alcalde Luis Gutiérrez Márquez detalló que durante la reunión con Ana Carmen Aguilar Higareda, del IEE, y el delegado de la Semarnat, Israel Cabrera Barrón, se informó que el estudio realizado por la Universidad de Guanajuato (UG) para declarar zona natural protegida al cerro de La Bufa se regresó a sus realizadores con algunas anotaciones, sin embargo, resaltó el avance que se tiene en el proyecto.
En ese sentido, Gutiérrez Márquez señaló que se tendrá un segundo encuentro con las autoridades involucradas para continuar con el proceso.
“Ya acordamos que en cuanto reciba el documento nos sentaremos los tres, el delegado, la secretaria y su servidor para ya entrar en el proceso”.
Por su parte, el delegado de la Semarnat apuntó que aún es aventurado señalar el área que se contempla para resguardarla, aunque detalló que podrían ser diferentes los usos que se le podría dar al área.
“Un área natural protegida como tal, requiere o normalmente resulta en diferente usos de la zona; es decir, la zonificación pueden ser zonas de conservación, de aprovechamiento, de ecoturismo; en fin, una variedad de diferentes usos que se le va a dar al polígono por definir”.
Detalló que al tener completo el estudio hecho por la UG se tendrá que hacer una consulta ciudadana para conocer sus opiniones y uno posterior, en el cual se involucrará a los propietarios de los predios en cuestión.
Es por eso que resaltó que es un proceso largo el que habrá de librar antes de que el área sea protegida.
Cabe destacar que para el estudio que realiza la UG sobre la zona, Cabrera Barrón detalló que la Federación hizo una aportación aproximada de 844 mil pesos y el estado 10 mil 500 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *