La comisión que se formó para dictaminar la lista de personajes guanajuatenses que serán homenajeados con la instalación de un busto en el jardín El Cantador, determinó eliminar a Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”.
El escultor Antonio Haghenbeck manifestó que los integrantes de la comisión municipal determinaron que en lugar de “El Pípila” se incluyera a don Euquerio Guerrero.
“No conozco los motivos, yo sólo cumplo las decisiones de la autoridad municipal que me contrató para elaborar los 23 bustos”.
El trabajo sobre “El Pípila” ya estaba casi concluido, es decir, el busto de plastilina estaba listo para elaborar a partir de ahí el molde con yeso.
Se sabe, extraoficialmente que los integrantes de la comisión municipal determinaron que Juan José de los Reyes Martínez ya estaba sobrerepresentado en la ciudad y que ya no era necesario un busto más de él.
Se recuerda que anteriormente, el héroe guanajauatense fue eliminado de los libros de texto porque se aseguró que es un mito su presencia en la historia de México.
Listos los moldes
Hasta el momento ya fueron elaborados todos los moldes de los personajes homenajeados; incluso, 17 de ellos se encuentran en su última etapa de preparación, están fundidos, sólo faltan detalles para darle más brillo al acabado.
Desde la semana pasada fueron enviados al taller de fundición, localizado en la Ciudad de México los últimos 6 moldes, que corresponden a Euquerio Guerrero, Lucas Alamán, Fulgencio Vargas, Enrique Ruelas, Lazcuráin de Retana y el pintor Manuel Leal.
Cabe recordar que el costo total de los 23 bustos es de 977 mil 500 pesos, cada uno de ellos mide 75 centímetros y se pretende que a mediados de abril están listos para ser instalados en el jardín de El Cantador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *