Abasolo, Guanajuato.- El presidente municipal de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santellano, activó la alerta máxima al anunciar que, producto de la intensa lluvia que cayó la noche de este jueves, está el riesgo del desbordamiento del río Turbio en Abasolo, afectando a cinco comunidades de la zona limítrofe con Irapuato.
Debido a las lluvias y el aumento de las presas y demás cuerpos de agua en este y otros municipios aledaños, tenemos riesgo de desbordamientos en los márgenes del río Turbio”, informó.
El riesgo afecta particularmente a las comunidades Presa de Uribe, Colonia Los Ángeles, La Carroza, Los Sauces y Las Cruces.
Ya supervisé las zonas donde hay salidas de agua en estos momentos, salvaguardando la integridad y seguridad de las familias”, manifestó el alcalde.
Gallardo Santellano aseguró que el secretario de Gobierno del estado, Jorge Jiménez Lona, ya se ha comunicado con él a efectos de enviar apoyo del Estado.
Y giró instrucciones para que la Guardia Nacional se sume a los trabajos de contingencia”, indicó.
El alcalde de Abasolo agregó que no han determinado evacuaciones por el momento, hasta girar nuevas instrucciones según se evalúe con los reportes de las autoridades.
Estoy personalmente coordinando y supervisando todas las acciones conjuntas de Protección Civil Municipal, Protección Civil del estado y Guardia Nacional. Seguiré informando las novedades durante la noche”, añadió.
Pénjamo en alerta
El Gobierno Municipal de Pénjamo informó a la ciudadanía que se han reforzado las labores de vigilancia y monitoreo ante el aumento en los niveles del Río Turbio a través de la Unidad Municipal de Protección Civil.
“Estas acciones tienen como objetivo salvaguardar la integridad de las familias penjamenses, así como mantener una supervisión constante de las condiciones del afluente y zonas aledañas, particularmente en las comunidades: Estación Corralejo, San Gabriel y Concepción de Ruiz”, resaltó.
La Unidad Municipal de Protección Civil informó que hasta ahora no se han registrado incidentes, aunque se mantiene un monitoreo constante en bordos, diques y comunidades catalogadas como de riesgo.
Se informó que la alcaldesa Yozajamby Molina instruyó a brigadas municipales a intensificar recorridos en puntos estratégicos, con el fin de detectar cualquier situación que pudiera derivar en una contingencia.
El Gobierno Municipal señaló que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva y reiteró el llamado a las familias penjamenses a mantenerse informadas únicamente a través de medios oficiales para evitar rumores.
Asimismo, exhortaron a quienes habitan cerca de cuerpos de agua a mantenerse atentos a las indicaciones de Protección Civil y reportar cualquier anomalía al 911.
RAA/AM/DAR






