La carretera que comunica a las comunidades de El Derramadero, El Aguacate, Los Rodríguez, Los Zavala y Lagunilla del Rico se encuentra en pésimas condiciones. Foto: Javier Vargas

Uriangato, Guanajuato.- La carretera que comunica a las comunidades de El Derramadero, El Aguacate, Los Rodríguez, Los Zavala y Lagunilla del Rico se encuentra en pésimas condiciones, según señalan los pobladores de la zona sur de Uriangato, por lo que exigen atención a las autoridades.

Vecinos de estas comunidades afirman que desde hace ya más de cinco años la carretera rural que conecta a estos lugares no ha sido intervenida, ni siquiera con un programa de bacheo, pues los hoyos se tapan desde entonces con tierra y tezontle, por parte de los mismos habitantes.

Llevamos años pidiendo que si quiera vengan a echar chapopote a tanto hoyo porque desde El Derramadero hasta la Lagunilla todo el camino está con baches, unos ya han ponchado llantas y doblado rines de carros, camionetas y camiones (transporte público), pero ningún gobierno nos ha puesto atención”, comentó José Luis Cortés, habitante de Lagunilla del Rico.

Pese a que recientemente el Gobierno Municipal de Uriangato anunció que destinarían 1 millón y medio de pesos en el programa de bacheo 2025, la carretera rural que conecta a estas cinco comunidades en la zona sur no está contemplada para ser intervenida.

“Se ve mal la carretera con tanto hoyo, por eso los tapa la misma gente con lo que se tiene, pero también es peligroso para quien no conozca la carretera y más allá en la zona de Los Zavala y la Lagunilla porque hay curvas muy pronunciadas y con peñascos muy grandes” comentó José Manuel Guzmán, vecino de la comunidad de El Derramadero.

“Que el presidente de ahorita nos preste ya atención con lo mal que está la carretera, tanto hoyo es peligroso y daña los carros, no todo es la ciudad, también nosotros tenemos derecho a que nos hagan caso”, indicó Gustavo Barrón, habitante de Los Zavala.

Inundaciones azotan el sur de Guanajuato

Una tormenta con relámpagos, fuertes rachas de viento y una intensa lluvia azotó la noche de este jueves a los municipios de Moroleón, Uriangato y Yuriria, donde las autoridades locales atendieron emergencias por inundaciones, arrastre de vehículos y daños en viviendas.

La lluvia comenzó alrededor de las 7:30 de la noche del jueves 28 de agosto y se prolongó por más de dos horas. En pocos minutos, las vialidades se convirtieron en ríos y se reportaron automóviles y motocicletas varados en distintos puntos.

Protección Civil informó que más de 300 viviendas resultaron afectadas en los tres municipios, además de 200 motocicletas arrastradas por la corriente y al menos otras 100 que quedaron varadas.

En Uriangato, la comunidad El Charco sufrió graves daños, pues la corriente arrastró vehículos y afectó casas en colonias como Revolución, Agrícola, Lázaro Cárdenas, Juárez y Los Pinos.

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *