Pénjamo, Guanajuato.- Autoridades confirmaron el fallecimiento de Leonardo Alejandro Raya Hernández, de 14 años, quien había sido privado de la libertad junto a Ángel Uriel Ventura Pérez, de 17 años, el pasado 12 de agosto en Pénjamo.
Los hechos
Ambos menores fueron encontrados con vida pero con huellas de tortura la madrugada del sábado 23 de agosto, en la zona conocida como “Torres Cuatas”, sobre la intersección de la carretera hacia la comunidad Estación Pénjamo y la carretera federal 1110 Pénjamo-Abasolo.
Automovilistas que circulaban por el lugar dieron aviso al 911, lo que permitió la llegada de Policía Municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, además de paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron auxilio inmediato.
Los adolescentes fueron trasladados en estado crítico a un hospital, donde horas más tarde se confirmó la muerte de Leonardo Alejandro.
Antecedentes
Leonardo, de 14 años, y Ángel, de 17, habían desaparecido tras ser levantados por un grupo armado. Sus familias denunciaron los hechos ante la Agencia del Ministerio Público de Pénjamo, lo que permitió activar de inmediato la Alerta Amber Guanajuato.
Días después comenzó a circular en redes sociales un video en el que se veía a Ángel, golpeado y sometido por hombres armados. La difusión de estas imágenes y de las fichas de búsqueda generó una amplia movilización de autoridades y ciudadanos en redes sociales.
Confirma Secretaría de Seguridad y Paz
Este miércoles 27 de agosto, la Secretaría de Seguridad y Paz emitió un comunicado en el que confirmó la muerte de Leonardo y señaló que Ángel Uriel continúa hospitalizado.
“En el marco de estas acciones también fueron localizadas dos personas menores de edad con reporte de Alerta Amber. Ambas recibieron atención médica inmediata; sin embargo, uno de los adolescentes falleció más tarde y el otro permanece recibiendo atención médica”.
Ubican casa que usaba grupo armado en Pénjamo; no hay detenidos

Después de que durante los últimos cuatro días la violencia se agudizó en la zona urbana de Pénjamo, al contabilizar 13 ataques, con cinco muertos y 11 heridos, policías de las fuerzas estatales ubicaron y desmantelaron una casa utilizada como punto de operación de un grupo delictivo vinculado al crimen organizado.
Aunque no hubo detenidos, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que en el inmueble, en donde operaba este grupo originario del Estado de Jalisco, fueron aseguradas armas, más de 570 cartuchos útiles, cargadores, equipo táctico y un vehículo.
La intervención se realizó en la comunidad de Santa Lucía, Pénjamo, con una población no superior a los 300 habitantes, ubicada en los límites con Michoacán.

En este operativo que se desarrolló durante el pasado sábado 23 de agosto, en la que únicamente participaron las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se aseguraron dos armas largas y un arma corta calibre .22 milímetros, 570 cartuchos útiles de distintos calibres y más de 40 cargadores.
Además de ropa, chalecos, cascos, botas y accesorios tácticos en grandes cantidades; así como también un vehículo, hachas y una motosierra.
Sin embargo, entre la población de Pénjamo hay miedo, puesto que la violencia no se ha detenido.
Inclusive la mayoría de los ataques que se han registrado en los últimos cuatro días, se han consumado dentro de la zona Centro y varios de ellos, a tan solo cuadras de la Presidencia Municipal y del jardín principal.
Esto se debe a las pugnas entres dos grupos rivales vinculados a la delincuencia organizada que buscan el control y el dominio territorial de Pénjamo.
El sábado ocurrieron seis ataques armados con dos muertos y cinco heridos.
Pero la violencia continuó durante el domingo, al contabilizar cuatro ataques con cuatro heridos y dos muertos.
El lunes, un joven de aproximadamente 25 años quedó gravemente herido en un ataque en la colonia El Tolento.
En tanto, el martes por la mañana se reportó desde el Hospital General, el fallecimiento de un hombre identificado como Marín Gutiérrez, quien el pasado jueves fue atacado a balazos en la calle Pocito Nuevo, de la colonia El Beltrán.
Y por la noche, el conductor de una camioneta quedó gravemente herido tras ser embocado mientras circulaba por la carretera estatal hacia la comunidad de Tierras Negras.
Ante esta ola de violencia en Pénjamo, municipio ubicado en el suroeste del estado de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz expresó su solidaridad ante estos hechos que duelen y preocupa.
“Los trabajos de investigación y operativos coordinados con autoridades estatales y federales se mantienen en la zona, y los resultados se irán informando en la medida en que los tiempos jurídicos lo permitan”, agregó en un comunicado.
HLL
