Yuriria, Guanajuato.– Unidades de las Fuerzas de Reacción de Yuriria, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Guardia Nacional y Ejército Mexicano fueron atacadas a balazos mientras realizaban labores de vigilancia en la comunidad Loma de Zempoala.
Los agresores, hombres armados que viajaban a bordo de tres camionetas y una motocicleta, abandonaron los vehículos en el entronque carretero hacia los municipios de Cortazar y Jaral del Progreso. En la acción, los agentes lograron rescatar a un hombre que había sido privado de la libertad.
Persecución y aseguramiento en Yuriria
Aproximadamente a las 5:00 de la tarde del miércoles, la Central de Emergencias recibió múltiples reportes sobre detonaciones en la zona.
Agentes que patrullaban sobre la calle Morelos, a la altura de las compuertas de la laguna, repelieron el ataque conforme a protocolos y emprendieron la persecución. Los civiles armados huyeron hacia la zona cerril al verse acorralados.
Como resultado del operativo, Seguridad Pública de Yuriria informó el aseguramiento de tres camionetas con reporte de robo: una KIA blanca con rojo, una Ford gris y una Mazda blanca.
En el interior de uno de los vehículos fue localizado un hombre que había sido privado de la libertad horas antes, quien recibió atención y acompañamiento por parte de las autoridades.
También se aseguró una motocicleta con reporte de robo, un arma larga, cargadores, equipo táctico y diversos objetos vinculados a los hechos.
Operativo coordinado en la región
Un fuerte operativo de seguridad se implementó en carreteras rurales cercanas, en coordinación con Cortazar y Jaral del Progreso, aunque hasta el momento no se reportan detenidos.
El Gobierno Municipal de Yuriria destacó que, gracias a la intervención oportuna de fuerzas de los tres niveles de gobierno, se logró mantener el control de la zona y evitar riesgos a la población.
Los vehículos, el arma y los objetos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, que continuará con las investigaciones y la búsqueda de los responsables.
AAK
