Guanajuato sur.- Los reportes de abuso de autoridad por parte de fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Federación continúan en Moroleón y Uriangato, donde jóvenes denuncian que oficiales les quitan dinero y pertenencias durante revisiones aleatorias en la vía pública.
Ante esta situación, las fuerzas armadas, como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se limitan a informar que actúan conforme a protocolos de seguridad y prevención, resaltando que cualquier abuso de autoridad puede denunciarse ante el Ministerio Público o las instancias correspondientes.
El área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato aclaró que no se han recibido reportes oficiales sobre abuso de autoridad en ambos municipios e invitó a la ciudadanía a presentar la denuncia correspondiente en caso de algún incidente.
“Ya agarran parejo, parece que no les pagan bien como dicen, porque ahora hasta a mujeres les quitan el dinero. Mi esposa fue por un envío a Elektra con su amiga y, de regreso a casa, las detuvo un retén de la Guardia y Policía del Estado. Como su amiga no traía casco, les quitaron todo el dinero que habían recibido del envío. Cuando quisimos hacer la denuncia, el retén ya no estaba”, indicó Saúl Cortés, esposo de una víctima.
Autoridades municipales señalaron que mantienen coordinación con fuerzas estatales y federales, aunque reconocieron que algunos operativos se realizan sin la presencia de agentes municipales. Por ello, reiteraron el llamado a la población para que denuncie cualquier abuso de poder ante el Ministerio Público.
“Ya ni porque iba yo con mi familia se detuvieron. Nos bajaron de la moto, me revisaron como si hubiera robado a alguien y me quitaron el celular. Mi esposa les reclamó y solo la hicieron a un lado con mi hijo; a ellos no les hicieron nada, pero poco les faltó. Pensé que estaban para cuidar al pueblo, no para perjudicarlo”, relató Erik Gómez, víctima de estos hechos.
“Me olieron los dedos y con eso se aferraron a que olía a marihuana, aunque ni siquiera un cigarro normal había fumado. Iba saliendo de mi casa, me quitaron una gorra y mi cartera. Cuando les pedí que no se las llevaran, me golpearon y se fueron”, denunció Josué Vega, otra víctima.
HLL
