Valle de Santiago, Guanajuato.- José Luis Miranda Solorio, elemento de la Comisaría de Seguridad Pública fue asesinado a balazos la mañana de este martes 29 de julio, al llegar a su casa después de terminar su jornada laboral.
Con este caso, ya suman 26 agentes de seguridad asesinados en los que va de 2025 en Guanajuato.

De hecho Celaya y Valle de Santiago suman la mayoría de policías municipales víctimas de homicidio en lo que va del año con cuatro casos cada uno. Apaseo el Alto y Yuriria registra la misma cantidad, pero con tres agentes municipales y uno del orden federal respectivamente.
Encuentran muerto a su compañero
Tras reportar los disparos, sus compañeros llegaron al lugar y José Luis estaba en su auto, aún llevaba el uniforme de policía. Los agresores no le dieron tiempo de bajar del automóvil.
El hecho se registró poco antes de las 7:30 de la mañana, cuando se reportaron disparos contra un automóvil Pointer blanco, en la calle Allende, entre Cedro y Naranjos, en la colonia Labradores.

Elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional acudieron al lugar, dentro del automóvil encontraron el cuerpo de su compañero, quien recién llegaba a su casa tras salir de turno, de inmediato solicitaron la presencia de paramédicos de Bomberos.
Al llegar solo certificaron su muerte, recibió múltiples impactos de bala en pecho y abdomen. En la calle quedaron cinco o seis casquillos percutidos.
La zona fue acordonada por las autoridades para preservar indicios. Personal de la agencia de investigación criminal, peritos y de la unidad móvil acudieron para iniciar las investigaciones correspondientes.
El gobierno de Valle de Santiago condenó el ataque e informó que coadyuvará con las autoridades de la Fiscalía del Estado para que el crimen no quede impune.
Oficiales asesinados en Valle de Santiago durante 2025
Son cuatro los oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública que han sido asesinados en lo que va del año en Valle de Santiago. Apenas el 16 de marzo, José Luis Botello y Salvador Cárdenas fueron ultimados a bordo de un auto particular cuando iban a presentarse a su turno.
El 7 de mayo, el oficial José Santos Lara Villarreal fue acribillado a bordo de su unidad la cual estaba estacionada en la calle Colón, justo frente al parque La Alameda, en el Centro de Valle de Santiago.
Recuento de policías asesinados a nivel Estado
- Celaya – 5
- Apaseo el Alto – 4
- Yuriria – 4
- Valle de Santiago – 4
- Pénjamo – 3
- Salamanca – 2
- León – 1
- Abasolo – 1
- Guanajuato – 1
- y Villagrán – 1.
Enero
1.- 9 de enero. De varios impactos de bala asesinan al Comandante Raúl Israel Bonilla Partida cuando se encontraba en su domicilio en el barrio El Carrizo en Guanajuato, capital.
2.- 16 de enero. Andrés Ramírez Hernández, subdirector operativo de la Policía de Salamanca, fue asesinado a balazos y dos personas más resultaron con lesiones tras el ataque registrado en la entrada del Residencial Galerías.
3.- 28 de enero. El asesinato de un hombre afuera de un negocio de hamburguesas en Celaya provocó una persecución a balazos de la Guardia Nacional y los agresores, un elemento falleció y uno de los atacantes en la comunidad de la Concepción.
Febrero
4.- 1 de febrero. Román Valentín Ramírez, policía municipal de Salamanca, fue asesinado a balazos afuera de su casa, cuando se disponía a reportarse en el complejo del C4 para cumplir con su turno.
5.- 6 de febrero. Una emboscada en contra de elementos de la Guardia Nacional sobre la carretera Salamanca-Celaya, a la altura de Villagrán dejó a un agente sin vida y otro herido de gravedad.
6.- 12 de febrero. El Comandante Álvaro Fernando Coria Jiménez, jefe de seguridad del alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, fue asesinado afuera de su casa en la calle Plan de Ayala del municipio de Celaya.
7.- 27 de febrero. Araceli González Melchor, encargada de la Policía de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, fue asesinada a balazos y su hijo resultó lesionado de gravedad en un ataque a balazos en la colonia Monte Blanco.
8 y 9, 27 de febrero. Tres personas murieron durante un ataque armado en el polideportivo San Fernando de Apaseo el Alto. En el lugar de los hechos fallecieron dos elementos de la Policía Municipal. La tercera víctima, era un trabajador de la Dirección de Deportes, perdió la vida en un hospital mientras recibía atención médica.
Marzo
10.- 7 de marzo. Roberto Carlos Juárez Hernández, elemento de la Policía Municipal del grupo Omega, murió tras ser atacado a balazos cuando llegaba a su domicilio en la colonia La Calesa del municipio de Celaya.
11 Y 12.- 7 de marzo. Los cuerpos de Natalia Pelcastre Simón, de 22 años, elemento de la Guardia Nacional, y del capitán Julián Torres Manzanares, de 38 años, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron localizados en avanzado estado de descomposición en las orillas de la Laguna de Yuriria.
13 y 14.- 16 de marzo. Dos elementos de la Policía Municipal de Valle de Santiago fueron asesinados, los cuerpos fueron localizados al interior de un vehículo en el camino que conduce al Rastro Municipal.
15.- 16 de marzo. Un policía en activo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, y su pareja fueron asesinados la noche de este domingo 16 de marzo en la comunidad Saucillo del municipio de Abasolo.
16.- 30 de marzo. José Manuel, elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, murió junto a un hombre de Pastoral Juvenil en un ataque cuando el oficial estaba en su día de descanso.
Abril
17.- 13 de abril. El oficial José Francisco Cruz Córdova de la Policía de Pénjamo fue asesinado a balazos después de concluir su turno en la colonia El Tolento.
18.- 18 de abril. Un elemento de la Guardia Nacional murió en un hospital de Apaseo el Alto, luego de una emboscada en la comunidad San Isidro del Llanito. Fue identificado como Sergio Alfredo y no fue posible detener a los asesinos.
19.- 21 de abril. Jonathan, de 31 años, agente de investigación de la Secretaría de Seguridad Federal, murió en el hospital luego de ser atacado a balazos, en la colonia 10 de Mayo de León donde hacía un operativo. Los dos presuntos asesinos fueron detenidos.
Mayo
20.- 6 de mayo. Un elemento de la Guardia Nacional, murió luego de ser atacado a balazos en la salida Celaya-San Miguel de Allende. El atentado ocurrió a menos de 100 metros de una base de la misma corporación y casi frente a un punto fijo de control y revisión.
21.- 6 de mayo. Un elemento de la Comisaría de Seguridad Pública de Valle de Santiago, identificado como José Santos Lara Villareal, fue asesinado a balazos a bordo de su unidad cuando estaba detenida sobre la calle Colón, justo frente a La Alameda de Valle de Santiago. Los agresores, al parecer motociclistas, huyeron sin ser detenidos.
Junio
22.- 13 de junio. Un enfrentamiento entre policías municipales de Yuriria y hombres armados en la comunidad de San Vicente, dejó a dos civiles abatidos aún sin identificar, Alain un agente de seguridad pública fallecido en un hospital y dos policías más heridos.
23.- 18 de junio. Un ataque armado en contra de elementos de la Policía Municipal de Apaseo el Alto dejó a un oficial sin vida; los agentes lograron repeler la agresión pero los atacantes lograron huir. Los hechos ocurrieron a un costado de la carretera Panamericana.
24.- 23 de junio. María Citlalli López Vega, oficial de Movilidad Municipal de Yuriria, fue atacada a balazos mientras se encontraba controlando un cruce peatonal afuera del mercado municipal, en pleno centro del pueblo, la mujer fue trasladada al hospital donde horas más tarde se informó sobre su muerte.
Julio
25.- 17 de julio. El Policía Primero, Andrés Valdez de la Policía Municipal de Pénjamo fue asesinado mientras se encontraba en su domicilio, ubicado en la comunidad Rancho Seco de Barajas. Tras el ataque, los agresores robaron dos camionetas propiedad del oficial y huyeron.
26.- 29 de julio. Un policía de la Comisaría de Seguridad Pública fue asesinado a balazos cuando se dirigía a su jornada laboral. El ataque ocurrió afuera de su domicilio, en la colonia Labradores, estaba dentro de su vehículo particular.
AM

