En la laguna, la presidenta municipal de Yuriria, Vicky Ramírez, y personal de la Semarnat y Conagua. Foto: Cortesía

Yuriria, Guanajuato.- Semarnat, Conagua y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato visitaron el municipio de Yuriria para realizar un análisis de la plaga del lirio que invade la laguna, buscando generar nuevas estrategias en el combate de esta plaga.

Vicky Ramírez, presidenta municipal, destacó esto como un primer paso firme para el rescate del manto acuífero que representa uno de los principales atractivos turísticos del Pueblo Mágico, por lo que gestionará apoyos en este sentido.

Tuvimos la visita de los tres niveles de gobierno para atacar una de las principales problemáticas que es el lirio, muchas gracias por buscar alternativas y sobre todo soluciones a esta plaga que por muchos años nos ha aquejado, para nosotros fue muy importante este recorrido y posteriormente estaremos informando sobre los resultados y qué es lo que sigue”, expresó la Alcaldesa.

Funcionarios municipales, estatales y federales en la laguna de Yuriria por el análisis para acabar con la plaga de lirio. Foto Cortesía

José Lara Lona, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; Verónica Alfaro, jefa de gestión en Conagua; Isaías Lugo, jefe del departamento de Manejo Integral de Contaminantes; entre otros funcionarios realizaron este recorrido de análisis en la laguna.

Lara Lona resaltó que el trabajo en conjunto permitirá establecer mecanismos de control biológico para preservar la laguna y mantener un control en el equilibrio ambiental. 

“Ojalá que ya encuentren una verdadera solución a este problema de lirio porque llevamos ya casi una década batallando con esta planta que no nos deja trabajar y no deja a los pescadores hacer su trabajo, esto muchas veces ha sido ignorado y ahora que vinieron del estado y del Gobierno Federal se tuvo que aprovechar para buscar una solución, todos nos vamos a ver beneficiados con esto”, opinó Jesús Téllez, lanchero de la zona del malecón.

Otros habitantes y comerciantes del municipio afirmaron que ven con esperanza esta visita de autoridades, pues esperan que el lirio por fin se extinga a lo largo de toda la laguna y no se vuelva a tener este problema con el que han batallado durante años.

“Pues ahí se ve que la presidenta sí se preocupa por este tema del que nos hemos quejado todo el tiempo, yo estoy segura que si se acaba el lirio, el turismo va a regresar como antes”, expresó Denisse Medina, ciudadana.

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *