Valle de Santiago, Guanajuato.- Un elemento de la Comisaría de Seguridad Pública de Valle de Santiago, identificado como José Santos Lara Villareal, fue asesinado a balazos a bordo de su unidad cuando estaba detenida sobre la calle Colón, justo frente a La Alameda. Los agresores, al parecer motociclistas, huyeron sin ser detenidos.
Según se informó, fue aproximadamente a las 2:17 de la tarde de este martes 6 de mayo, cuando varias detonaciones causaron pánico entre los visitantes del parque, en especial entre los estudiantes y maestros de la secundaria Benjamín Lara, ubicada a escasos metros del lugar.
Los hechos fueron reportados a las autoridades. Al llegar se encontraron con que uno de sus compañeros estaba herido a bordo de su unidad frente a dicho parque.

De inmediato se pidió apoyo al personal de emergencia para la atención del oficial, en tanto se desplegó un fuerte operativo en busca de los agresores, al mismo tiempo que la escena era acordonada.
Por su parte, profesores y alumnos de la secundaria optaron por suspender clases y bajo estrictas medidas de seguridad, se desalojó el plantel, esto mientras paramédicos de Bomberos llegaron para atender al oficial herido; sin embargo, ya había muerto.
Lamentablemente el operativo no arrojó detenidos, en tanto, personal de la Fiscalía del Estado acudió al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes y buscar esclarecer el hecho criminal.

Apenas el pasado 16 de marzo, dos policías de Valle de Santiago fueron asesinados en un ataque armado mientras se dirigían a su trabajo. Sus cuerpos fueron encontrados en el camino que conduce al rastro municipal.
Se trató del Comandante, José Luis Botello, quien tenía 7 años en la Policía Municipal, y su compañero, el policía Salvador Cárdenas Pérez, el cual estaba por cumplir 15 años en la corporación policíaca.
Gobierno Municipal condena los hechos
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Valle de Santiago condenó el ataque del que fue víctima un policía municipal la tarde de este martes.
El Gobierno Municipal condena cualquier acto de violencia que atente contra la tranquilidad de la población y reitera el compromiso realizado con los tres órdenes de Gobierno en el combate de la delincuencia”, señalaron.
Asimismo informaron que trabajarán en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) “para aportar información que contribuya a esclarecer los hechos en los que desafortunadamente, perdió la vida el compañero José Santos Lara Villareal, quien se encontraba en el cumplimiento de sus funciones”
Por último, aseguraron que se reforzó la operatividad con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y Policía Municipal.
DAR

