Uriangato, Guanajuato.- El director del hospital general de Uriangato, Octavio Andrés González Moncada, fue separado de su cargo tras señalamientos de acoso laboral y sexual por parte de algunas trabajadoras de la clínica, informó la Secretaría de Salud del Estado informó este viernes, resaltando que dejarán que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes y deslinden o finquen responsabilidades legales.
El funcionario fue nombrado como director de la institución a mediados del 2023; sin embargo, desde hace algunos meses había tenido conflicto con el personal de Archivo Clínico, Recursos Humanos y la administradora del lugar; al parecer, los responsables de estos departamentos fueron quienes denunciaron al ahora exdirector.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se limitó a comunicar que el doctor Octavio fue separado de su cargo tras perder la confianza de la institución, permitiendo que las autoridades hagan la investigación correspondiente.
Reiterando también la convicción de la Secretaría a la cero tolerancia del abuso laboral y sexual, siempre respetando la calidad y la armonía en su trato hacia los pacientes y en los equipos de trabajo de las clínicas públicas.
Otros lo defienden
Ante la situación, varias personas de la base trabajadora del Hospital General de Uriangato se manifestaron afuera de las instalaciones para pegar cartulinas y mantas en apoyo al doctor Octavio Andrés González Moncada, a quien dicen se está acusando falsamente por parte de personal de los tres departamentos mencionados, por lo que a su vez solicitan la renuncia de sus responsables.

Esto ya está viciado, este tema ya tiene tiempo y ya creó vicio, una persona que lleva tanto tiempo en el poder pues se va a viciar si hay intereses diferentes, si el doctor tiene que llevar un proceso, que se haga de acuerdo a la ley y a la normativa, pero nosotros como base trabajadora pedimos la renuncia de estas tres personas”, comentó Willybaldo Ángeles, técnico radiólogo del hospital.
Otros empleados que participaron en esta manifestación y pegaron las cartulinas en las instalaciones afirmaron que estaban en su derecho de ejercer su libertad de expresión y además de apoyar al funcionario cesado de su cargo, también exigen que se destituya a personal que lleva años en el poder y que presuntamente está acusando falsamente al médico Octavio.

Aunque prefirieron omitir sus nombres y declaraciones con el temor a represalias por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, ya que informan que la estatal está al tanto desde hace tiempo de las peticiones de destitución de los responsables de recursos humanos, archivo clínico y la administración general.
AM/Al Día buscó la postura del exdirector Octavio Andrés González Moncada, aunque reservó sus comentarios, ya que informó que está atravesando un proceso legal.
DAR
