Moroleón, Guanajuato.- Consternación y malestar es el sentir de la ciudadanía del municipio de Moroleón tras el cruel asesinato de Edgar Molina, reconocido diseñador, sucedido la noche del sábado 11 de octubre.
“Aún no puedo entender qué pudo haber motivado esto”, fue una de las reacciones de un vecino del lugar donde ocurrió el artero crimen. Otros simplemente exclamaron “justicia y que las autoridades hagan su trabajo para que los responsables no queden sin castigo”.
A poco más de doce horas de sucedido el homicidio, en la calle de Tlaxcala y Veracruz, de la colonia Los Álamos, en el lugar del crimen aún había un par de veladoras, una de ellas permanecía encendida. Una cinta de acordonamiento seguía en el arroyo vial.
Moroleón es un lugar muy tranquilo. La gente hace su vida y no se mete con nadie. Este tipo de tristes eventos nos causa consternación”, comentó don Manuel, quien con 63 años, ha vivido toda su vida en este municipio.
Alcaldesa de Moroleón condena el crimen
A través de sus redes sociales, la alcaldesa de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán, expresó su postura tras el asesinato del reconocido diseñador, esto a pocas horas de haber sucedido el ataque.
En un video, con duración de 28 segundos, señaló que realiza este pronunciamiento “con profundo dolor, pero sobre todo con enorme firmeza para exigir el esclarecimiento del hecho”.
Añadió que tanto el Gobierno del Estado como la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentran trabajando en el caso y aseguró que “no descansarán hasta dar con los responsables y llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer este cobarde asesinato”.
Este domingo, las instalaciones de la presidencia municipal permanecieron cerradas, como cualquier otro fin de semana, según comentaron algunos de los vecinos del primer cuadro.
Antecedente: El crimen de Iván Pantoja (Divina Jhons)
Algunos de los habitantes de Moroleón recordaron el último homicidio que estremeció a la ciudadanía, el de Iván Pantoja Ibarra, conocido también como Divina Johns, líder de la comunidad LGBTI, el cual en su momento se calificó como “crimen de odio”.
Este crimen sucedió en junio de 2023, cuando Pantoja Ibarra, conocido también como Divina Johns, tras haber organizado la segunda marcha del orgullo gay en Moroleón, en la cual participó en un carro alegórico que abrió el recorrido por el centro de la ciudad, reuniendo a más de 600 personas, fue asesinado días después en su negocio de venta de ropa en la calle Puebla, no muy lejos del lugar donde ocurrió el crimen de Edgar Molina.
Trayectoria de Edgar Molina
Apenas el mes pasado, se informó que Edgar Molina fue el creador del vestido que portó la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante la ceremonia del Grito de Independencia en Dolores Hidalgo.
Según publicaciones en diversas redes sociales, Edgar Molina mostró su interés en la moda, y con 15 años de trayectoria se consolidó como referente en la industria, donde su creatividad y visión encontraron proyección nacional, incluso traspasando fronteras, pues vistió a varios mexicanos en los Estados Unidos.
En esas mismas redes sociales, se dio a conocer que Edgar, desde niño, participaba en la decoración de maniquíes y la combinación de prendas en el negocio familiar dedicado a la venta de ropa.
Realizó sus estudios en la Universidad Janette Klein, además de estudiar diseño de modas en Modstil Instituto, según su cuenta de Facebook.
Basado en la elegancia y la atención al detalle, Molina construyó su marca consiguiendo logros como el diseño del vestido para la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, utilizado en la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre del presente año.
Sus colaboraciones más destacadas estuvieron plasmadas en los eventos de la diversidad y la inclusión, donde creó trajes para la boda de los influencers Yisus y Enrique, originarios del municipio de León, realizada en junio del 2024.
A la espera de los restos de Edgar Molina
Según se informó, el cuerpo de Edgar Molina sería entregado a sus familiares durante la tarde-noche del domingo, donde será velado en una funeraria local, en donde se refirió que “no hay hora fija de llegada (del cuerpo)”.
Se espera que este lunes 13 de octubre, cuando se oficie la misa de cuerpo presente, y se lleven a cabo los funerales por el eterno descanso de Edgar, una multitud de personas, entre amigos, familia, empresarios y actores políticos, se den cita para darle el último adiós al reconocido diseñador.
AAK
