Guanajuato.- Habitantes de Moroleón y Uriangato comenzaron a acudir a los panteones para dejar las lápidas de sus seres queridos listas para la conmemoración del Día de Muertos y pidieron a las autoridades de ambos municipios limpieza y fumigaciones en estos lugares.
Los asistentes reportan malas condiciones en los cementerios municipales, señalando que hace falta limpieza y que los mosquitos son una plaga que impide permanecer mucho tiempo en el lugar.
Autoridades trabajan en mantenimiento
Desde hace tiempo se ha estado haciendo mantenimiento al panteón, hubo quejas recientes de serpientes entre las tumbas, pero es un problema que ya se atendió y se está dejando el panteón en muy buenas condiciones para recibir a todos los ciudadanos desde estos días hasta el Día de Muertos”, comentó Jannet Sosa, directora de Servicios Públicos de Uriangato.
La Dirección de Servicios Públicos informó que se realizan trabajos de limpieza, desazolve, mantenimiento, reparaciones y fumigaciones en los panteones municipales de Dolores y Jardines del Recuerdo para estas fechas.
Además, se instaló decoración en el exterior, ya que se llevarán a cabo actividades culturales relacionadas con el 2 de noviembre.
Vecinos piden limpieza constante
“Yo no veo que hayan hecho mucha limpieza o les ha de faltar mucho, pero ya deberían tener todo listo porque la gente viene a pintar la tumba de sus familiares o a arreglarles para traer flores y hay mucha basura en todos lados”, comentó Martha Cerna, asistente al panteón de Uriangato.
“El gobierno siempre se espera a los últimos días para venir a limpiar el panteón cuando deberían tenerlo cuidado todo el año. Lo que molesta más ahorita a la gente que venimos a arreglar las tumbas son los zancudos, hay muchísimos y no se puede ni estar tranquilo. Lo malo es que vayan a ser hasta de dengue y nosotros bien confiados; mínimo que fumiguen”, opinó Juan Pablo Ortiz, asistente al panteón de Dolores en Moroleón.
La semana pasada, AM publicó que la plaga de mosquitos comenzó a repuntar en sur del estado, causando molestias entre los habitantes, quienes piden a las autoridades una solución ante el riesgo de enfermedades, sin embargo, solo Moroleón ha iniciado una nueva campaña de fumigaciones.
RAA





