Las tormentas provocan que se vaya la luz en municipios como Moroleón, Uriangato y Yuriria.. Foto: Javier Vargas

Guanajuato.- Las recientes tormentas en Moroleón, Uriangato y Yuriria han causado constantes cortes de electricidad, situación que ha sido aprovechada por delincuentes para cometer robos incluso de pertenencias básicas y hasta plantas en fachadas de viviendas.

En varias colonias de las cabeceras municipales, la Seguridad Pública confirmó que los reportes de robos se han triplicado en las últimas tres semanas tras los apagones.

“La situación está tan mal que cuando llueve se va la luz, tardan mucho en arreglarlo y los ladrones no pierden el tiempo, se roban bicis, lo que alcanzan a sacar en la entrada de las casas y hasta los arbolitos que tenía afuera me robaron”, relató Sebastián Gutiérrez, vecino de la colonia El Ranchito, en Moroleón.

Colonias más afectadas

En Yuriria, las zonas con más reportes de robo son El Resplandor, Guadalupe, Independencia, Foviste y Yacatitas.

En Uriangato destacan La Joyita, Las Misiones, Aguilillas y Zapata.

En Moroleón los casos se concentran en El Ranchito, El Bordo, El Terrero y Moroleón 2000.

Autoridades piden extremar precauciones

El titular de Seguridad Pública de Yuriria, Miguel Ángel Alavés, reconoció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido rebasada por los fallos en el servicio eléctrico y llamó a los ciudadanos a extremar precauciones en sus hogares.

“Debemos tener la cultura de cerrar bien con llave, guardar cosas de valor, no dejar pertenencias en la calle y llamar de inmediato al 911 cuando notemos algo extraño”, señaló.

Las comandancias de Policía de Moroleón y Uriangato coincidieron en que los robos han aumentado de un promedio de 3 o 4 por semana a entre 8 y 15 en los últimos días.

Carolina Serrato, vecina de Uriangato, expresó su frustración: “Cuando llueve se va la luz, eso es seguro, los rateros están al pendiente y en minutos te roban lo que hay en la sala o en la calle. Esto sigue creciendo porque la policía no hace nada, no hay detenidos”.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *