El relleno sanitario se ubica a un kilómetro de la comunidad El Derramadero. Foto: Javier Vargas.

Uriangato, Guanajuato.– El presidente municipal, Juan Carlos Martínez Calderón, reconoció que el retiro del relleno sanitario en el municipio, ubicado a medio kilómetro de la comunidad de El Derramadero, es un tema complicado que enfrenta limitaciones económicas y de infraestructura.

No me gusta mentir, ni dar falsas promesas, es un tema muy complicado porque primero se necesita un lugar adecuado, que el Municipio no tiene, además de una gran inversión económica para comprar un predio. Estamos en pláticas con el Gobierno del Estado para analizar un relleno regional con Yuriria y Moroleón; esa sería la solución”, indicó.

Preocupación vecinal por olores y riesgos a la salud

Los habitantes de El Derramadero denunciaron que el basurero genera intensos olores y posibles riesgos a la salud, principalmente en niños y adultos mayores.

“Nos está afectando mucho, el olor es insoportable; estamos esperando que se cumpla el acuerdo de trasladarlo a otro lado”, señaló Ubertino Damián, vecino de la comunidad.

El conflicto no es nuevo. Desde la administración 2015-2018, los pobladores solicitaron el cierre o cambio del basurero al entonces alcalde Carlos Guzmán Camarena. En 2023, durante el gobierno de Anastasio Rosiles Pérez, se firmó un acuerdo para iniciar el proceso de traslado, pero hasta ahora no ha podido cumplirse.

Vecinos exigen solución inmediata

Algunos habitantes señalan que la falta de recursos no debe ser excusa para postergar el retiro del relleno sanitario en Uriangato.

Dice el Presidente que no hay dinero para cambiarlo, pero yo pienso que sí; lo que pasa es que no quiere apoyarnos. Tenemos el respaldo del Gobierno del Estado, que nos escuche porque llevamos años pidiendo el cierre”, expresó José Manuel Guzmán.

Otros pobladores, como Martín Damián, reconocieron la complejidad del tema, pero insisten en la necesidad de una salida rápida: “No es fácil, pero uniéndonos con el Presidente, podemos pedir un terreno y hasta buscar apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum”.

Ante la falta de avances, los vecinos advirtieron que, de no recibir respuesta, acudirán al Congreso federal o directamente a la Presidenta de México para solicitar apoyo.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *