Con información de Catalina Reyes
Pénjamo, Guanajuato.- Un profesor y al menos cinco estudiantes de la carrera de Criminología del Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM) en Pénjamo ya rindieron declaración ante el Ministerio Público, tras la difusión de imágenes en redes sociales que evidencian un acto de maltrato animal dentro de las instalaciones de la institución.
Personal administrativo del plantel, ubicado en la calle Miguel Hidalgo casi esquina con Manuel Doblado, confirmó que el hecho ocurrió el pasado sábado por la mañana, día en que había gran afluencia de estudiantes. Sin embargo, aseguraron desconocer el contexto de lo sucedido y si la actividad formaba parte de una práctica escolar.
También aclararon que el animal involucrado no era un gato, como inicialmente se difundió, sino un conejo que ya estaba sin vida al momento del incidente, el cual fue fotografiado desde el exterior del plantel por una persona no identificada.

La institución señaló que colabora con las autoridades y que mantiene un procedimiento interno para esclarecer lo ocurrido y aplicar las sanciones correspondientes, de acuerdo con su Reglamento General.
En un comunicado oficial, EDUCEM subrayó que reprueba “cualquier acto que atente contra la vida y el bienestar animal” y que las acciones observadas en las imágenes “no comulgan con la misión, visión y valores” de la universidad.
AM buscó en el lugar una entrevista con el director del plantel; sin embargo, se informó que lo relacionado con el caso se daría a conocer a través de la Dirección General de la institución, ubicada en el municipio de León.
Habría sido parte de una actividad académica
Sandra Hernández Luviano, directora de la asociación civil Gaticos, en entrevista con AM, informó que el estallamiento de un animal con un cuete habría sido parte de una actividad académica de los estudiantes. Dijo que esto se lo informaron alumnos que no estuvieron de acuerdo con esta actividad.
Calificó el hecho como “un acto aberrante que debe ser castigado” y agregó que los alumnos aseguraron que abogados de esa escuela particular está amenazando a estudiantes que lleguen a hablar sobre este caso.
Esto habla de la poca empatía que hay. Qué peligro que los futuros criminólogos hagan algo así”, expresó.
Hasta 2 años de cárcel por el delito
El maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal del Estado de Guanajuato, en el capítulo de Delitos Contra La Vida y la Integridad De Los Animales.
El artículo 297 establece:
Al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de sesenta a trescientos días multa.
En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta en una mitad”.
Fiscalía de Guanajuato condena los hechos
“La Fiscalía General del Estado de Guanajuato condena los hechos de crueldad animal ocurridos recientemente en el municipio de Pénjamo, mismos que fueron difundidos a través de redes sociales y que han causado indignación en la sociedad.
Este tipo de conductas son inaceptables y no tienen cabida en una comunidad que busca la paz y el respeto a toda forma de vida, es por ello que, desde que se tuvo conocimiento, se inició de inmediato la carpeta de investigación correspondiente.
Con el firme compromiso de agotar todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y presentarlos ante la justicia.
Reiteramos a la ciudadanía que estaremos informando puntualmente sobre los avances de esta investigación y que, como institución, nuestra obligación es garantizar que este hecho reciban el castigo que marca la ley“.
DAR/AAK
