Pénjamo, Guanajuato.- La asociación civil Gaticos denunció que, en las instalaciones de la universidad EDUCEM en Pénjamo, alumnos de Criminología amarraron pirotecnia a un gatito y lo hicieron explotar.
“Exigimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto, castiguen a los responsables y ayuden a dar máxima difusión para identificarlos”, publicó la organización en su cuenta de X.
En otra publicación, la asociación agregó: “Y los responsables se burlan del maltrato. Exigimos cárcel para ellos”, arrobando al secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
Más tarde, informó que ya se abrió la carpeta de investigación 98880/2025 y reiteró: “Exigimos que las autoridades lleven este proceso hasta las últimas consecuencias y castiguen a los responsables”.
Autoridades se pronuncian
Como respuesta, Jiménez Lona publicó en X: “Condenamos enérgicamente cualquier acto de crueldad animal. Por instrucciones de la gobernadora Libia Dennise, aportamos información de un caso ocurrido presuntamente en Pénjamo, que fue denunciado en redes sociales”.
El funcionario confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició la investigación correspondiente.
Por su parte, la Presidencia Municipal de Pénjamo emitió un comunicado en el que rechazó cualquier forma de violencia o crueldad hacia los animales, ante la difusión de fotografías del felino.
Reiteramos nuestro compromiso con el respeto y protección de la vida en todas sus formas y exhortamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de conductas ante las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes y se apliquen las sanciones que marca la ley”, indicó el comunicado.
El mensaje concluyó recordando que el cuidado y trato digno hacia los animales es una responsabilidad compartida: “En Pénjamo no toleramos crueldad”.
EDUCEM reprueba los hechos
En un comunicado de prensa posterior, el Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM) anunció que inició un procedimiento interno conforme a su reglamento general para esclarecer los hechos, y en su caso, aplicar las medidas disciplinarias correspondientes.
Además, se integrará un informe que será remitido a las autoridades competentes para colaborar en las investigaciones y en la transparencia del proceso.
EDUCEM reprueba enérgicamente cualquier acto que atente contra la vida y el bienestar animal. (…) Queremos dejar claro que las prácticas señaladas no comulgan con la misión, visión y valores que rigen a nuestra institución, los cuales promueven el respeto, la ética y la responsabilidad social en todas las actividades académicas y formativas”, aseguró la institución.
No es la primera vez
Este es el segundo caso similar en el estado. A finales de mayo durante una fiesta patronal en la comunidad de El Huamúchil, en el municipio de Xichú, algunas personas ataron pirotecnia a unos gatos vivos.
En un video, difundido en la página “Que todo El Huamuchil se entere”, se observa una plaza tipo jaripeo, donde personas de pie (incluso niños) observan emocionadas cómo un gato negro intenta escapar de los cohetes que le amarraron a la cola. El gato se queda quieto y no se alcanza a ver si sufrió daños o murió. El hecho causó indignación.

DAR
