Los comerciantes aseguran que sus ventas han bajado hasta 30 %.. Foto: Javier Vargas

Uriangato, Guanajuato.– Locatarios del Mercado Dionisio Vallejo solicitan a la Dirección de Fiscalización el retiro de todos los vendedores ambulantes que se instalan diariamente en la periferia, señalando que les reducen las ventas hasta en un 30%, lo que consideran competencia desleal.

Vendedores, principalmente de frutas y verduras, que laboran dentro de este centro comercial afirman que, desde hace un par de meses, han registrado bajas ventas, ya que muchos consumidores compran su mandado a los ambulantes ubicados afuera, quienes —según los locatarios— no pagan renta ni impuestos.

“Siempre es lo mismo con la gente que se pone en la calle y vende sus cosas. Cada quien hace su lucha, pero deberían moverlos a otro lado porque nos perjudican a nosotros que pagamos renta de local y derecho para vender. Lo malo es que la presidencia nunca hace nada”, indicó Arturo Cerna, comerciante del mercado municipal.

Ante las quejas, la Dirección de Fiscalización informó que sí se vigila la situación, aunque aclaró que estos vendedores acuden de forma temporal para ofrecer productos de temporada, por lo que no representan un riesgo significativo para los locatarios.

Autoridades señalan que sí recorren las calles, pero los comerciantes vuelven a instalarse./Foto: Javier Vargas 

“No venden grandes cantidades de mercancía, van con sus frutas y verduras cosechadas a vender en camionetas. Sí damos recorridos para retirarlos, pero pasan unos minutos y regresan. Estamos analizando un plan para reubicarlos en otro lugar”, comentó Víctor Jaime, titular de Fiscalización.

Pese a ello, los comerciantes del mercado insisten en que, durante esta temporada, las ventas se han reducido hasta en 30% debido a la presencia de ambulantes en el exterior.

“Es injusto para todos que llegue gente en sus camionetas y venda en la calle; así cualquiera evitaría pagar por vender y se llevaría todas las ganancias”, opinó Graciela Vázquez, vendedora de frutas y verduras en el mercado.

Los comerciantes venden en las calles, lo que genera quejas de los que tienen locales./Foto: Javier Vargas 

Visitan autoridades municipales y estatales Mercado Juárez de Yuriria, se pactaron mejoras

Luego de varios años y distintas administraciones solicitando apoyo, cerca de 90 locatarios del Mercado Juárez recibieron la visita de la alcaldesa Vicky Ramírez y representantes de la Secretaría de Economía de Guanajuato.

Durante el recorrido, la presidenta municipal y autoridades estatales conocieron de primera mano las necesidades de los comerciantes de este centro de abasto, por lo que se pactaron mejoras mediante un proyecto integral que contempla la renovación de la línea eléctrica, así como otras remodelaciones importantes.

“En campaña nos comprometimos a hacer reuniones con todos los comerciantes. Los del mercado tenían mucho tiempo solicitando una remodelación; ahora toca dialogar para llegar a un acuerdo sobre las mejoras prioritarias y poco a poco ir mejorando la imagen de este mercado que es de todos”, comentó Vicky Ramírez, presidenta municipal.

Se acordó con los 87 comerciantes del interior y fachada del mercado iniciar con la pintura de las instalaciones, además de implementar capacitaciones, certificaciones y apoyos del Gobierno Estatal a través de diversos programas.

Sin embargo, algunos locatarios señalan que sus necesidades más urgentes, desde hace más de 10 años, son la remodelación del cableado eléctrico, que presenta fallas constantes, y la reparación del techo de láminas metálicas o plásticas, debido a las goteras que afectan sus locales.

“Este mercado tiene años en el olvido y nadie le ha querido meter mano. Diario vienen muchas personas, pero está en pésimas condiciones; solo porque tienen que venir, pero la verdad es que se ve muy mal”, expresó Alejandro Ramírez, comerciante del interior del mercado.

“Hasta vergüenza da cómo se ve el mercado desde hace años, muy viejo y empolvado. Ojalá ahora que lo vieron las personas del Gobierno del Estado nos ayuden con una manita de gato; llevamos muchos años esperando una nueva imagen”, comentó Aidé Calderón, locataria.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *