Buscan mitigar el riesgo de deslizamiento de laderas en la calle Gertrudis Vargas. Foto: Javier Vargas.

Yuriria, Guanajuato.- Las direcciones de Protección Civil y Obras Públicas, en coordinación con el Consejo Municipal Ciudadano, buscan mitigar el riesgo de deslizamiento de laderas en la calle Gertrudis Vargas, en la colonia Bordo de la Joya, con el objetivo de prevenir una tragedia.

Las autoridades realizaron una sesión extraordinaria en la que expusieron la problemática detectada hace un par de semanas, que ya afecta la estructura de al menos dos viviendas.

Ya explicamos a los miembros del Consejo Municipal Ciudadano los riesgos que hay en la zona. Vamos a priorizar los puntos donde están las viviendas y tratar de endurecer el terreno para que no se venga abajo. El compromiso es garantizar la seguridad de los habitantes de la zona”, señaló Pedro Juárez, titular de Protección Civil.

Los integrantes del consejo coincidieron en que deben realizarse acciones preventivas antes de que ocurra un posible deslave, y solicitaron vigilancia constante durante la temporada de lluvias para evacuar oportunamente a las familias afectadas si es necesario.

Realizan sesión extraordinaria. Foto: Cortesía

“Este año las lluvias sí hicieron más peligroso el peñasco en la Gertrudis Vargas. En años pasados hubo deslaves en tramos donde no hay casas, pero este año el peligro ya alcanza las viviendas. Eso es lo que la presidencia busca atender”, comentó Víctor Zavala, ciudadano miembro del consejo.

La Dirección de Obras Públicas informó que actualmente se lleva a cabo un estudio en el barranco entre la colonia Bordo de la Joya y la colonia San Juan II, ubicada en la parte baja, para determinar las acciones necesarias.

“Durante muchos años el problema de las laderas se dejó sin atención. Pasaron varios gobiernos y hasta ahora hay intención de hacer algo. Lo malo es que los deslaves son cada vez más frecuentes, y ojalá se pueda rescatar la situación”, expresó Erika Mendoza, vecina de Bordo de la Joya.

Realizan estudio en el barranco para determinar las acciones necesarias. Foto: Javier Vargas

Reconocen riesgo tras reportes

La preocupación por posibles deslaves en la calle Gertrudis Vargas, en la colonia Bordo de la Joya, fue reportada desde hace mes y medio por vecinos de la zona, pero fue hasta recientemente que Protección Civil reconoció oficialmente el riesgo.

Autoridades identificaron puntos críticos donde la ladera presenta desplazamientos, y aunque ya se detectaron al menos dos viviendas afectadas, por ahora solo se ha confirmado la vigilancia del área. Vecinos exigen que se pase de la observación a la intervención directa para evitar daños mayores o una posible tragedia, especialmente durante la temporada de lluvias.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *