La actual temporada baja de ventas y empleo textil que se vive en Uriangato es el principal impedimento para que las familias puedan salir de vacaciones con la familia en estos días de descanso escolar. Foto: Javier Vargas

Uriangato, Guanajuato.- La actual temporada baja de ventas y empleo textil que se vive en Uriangato es el principal impedimento para que las familias puedan salir de vacaciones con la familia en estos días de descanso escolar, “no hay dinero para eso”, señalan.

Desde el mes de marzo bajó la producción textil, lo cual se tradujo en pérdidas de empleo o de menores horas de trabajo para quienes se dedican a esta industria que son más del 70 % de la población económicamente activa, según datos de Desarrollo Económico.

Pues yo trabajo unos días sí y otros no, ando ganando en mil 600 o mil 800 la semana porque no hay mucho qué hacer, las ventas están muy bajas con los patrones y la ropa china les está ganando toda la clientela; mis hijos van a tener que aguantarse en la casa todas las vacaciones porque no hay para salir”, manifestó Alan García, bordador.

Otros trabajadores textiles indicaron que los cursos de verano para sus hijos son una de las mejores opciones para no mantenerlos encerrados en sus hogares estos días de vacaciones escolares, aunque señalan que el costo también es elevado, yendo de los 400 hasta los mil 200 pesos.

“Si va uno al curso de verano, tienen que ir los tres y eso es mínimo mil 200 pesos, más el lonche que llevan y todo; aparte de que no hay dinero ahorita, ya todo se está encareciendo mucho, no hay mucho trabajo y los sueldos están muy bajos”, señaló Noé Herrera, cortador de tela.

“Este año a lo mucho nos alcanza para ir a dar un paseo con los niños a Guanajuato, Morelia o algún balneario en Huandacareo porque se merecen un viaje mínimo por sus buenas calificaciones, vacaciones a la playa ni pensarlo, no alcanza para eso”, indicó Flor Lemus, madre de dos estudiantes.

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *