Juan Carlos Martínez Calderón. Foto: Javier Vargas.

Uriangato, Guanajuato.- El presidente municipal, Juan Carlos Martínez Calderón, denunció una campaña de difamación en su contra en redes sociales, por lo que decidió aclarar las publicaciones anónimas que difunden información falsa sobre su persona, además de presentar una denuncia ante la Fiscalía por daño moral.

Grupos de venta como Mercado Libre Moroleón, Uriangato y Yuriria, Chismes Moroleón y Uriangato, así como páginas, supuestamente informativas, son las que desde hace meses se encuentran publicando información sensible en contra del alcalde.

Indicó que espera que la Fiscalía dé resultados pronto sobre esta denuncia formal por el delito equiparable a daño moral, pues ya no existe el delito de difamación en el código penal.

En estas publicaciones acusan al también empresario de lavar dinero para un grupo criminal, a través del tianguis textil Proyecto de Fe, del que es socio con otras 34 personas más; también lo acusan de pertenecer a un grupo del crimen organizado, de los ataques a la policía recientemente.

Es una tristeza, porque la gente que me conoce, sabe la partida de madre que me he dado, durante muchos años, y que mi defecto que tengo es trabajar; no tomo, no fumo, no me drogo. No me admiro de nadie, respeto la ideología de cada persona y eso me ha ayudado mucho a mi vida”, señaló Martínez Calderón.

También destacó que es muy desafortunado que utilicen las redes sociales para desprestigiar de manera muy fácil, a través de perfiles falsos; aseguró que habrá consecuencias y que esperan que en pocos meses la Fiscalía reporte los primeros detenidos ante esta situación.

“Lejos de estar aprovechando estas plataformas, que en su momento fueron y son de muchísima utilidad para bien, ahora las están utilizando para perjudicar, no solo a un servidor, sino a muchísimas familias”, agregó.

Pidió a la ciudadanía que no haga caso a estas publicaciones que ya están afectando a terceros con señalamientos amarillistas que buscan perjudicar personal, política y económicamente.

La mayoría de los habitantes consultados, en la cabecera municipal, coincidieron en que estas publicaciones en contra del Presidente Municipal son de tinte político, no presentan pruebas de lo que afirman.

Pues como está haciendo las cosas muy diferente a los otros, ya no encuentran cómo hacerlo quedar mal; eso ha existido siempre, pero ahora, con las redes sociales, se hace todo más grande”, expresó David Medina, ciudadano.

“Les arde que el Presidente ahora sea más cercano a la gente, que nos escuche y que esté haciendo lo que antes no se hacía; a lo que sale en Facebook, hay que creerle la mitad o menos, porque son puras páginas sin prestigio y puro anónimo, que digan las cosas de frente, mejor”, indicó Andrea Carrillo, ciudadana.

Denuncian publicaciones ante Fiscalía

Los municipios de Moroleón, Uriangato y Yuriria denunciaron ante la FGE publicaciones anónimas en redes sociales, especialmente en Facebook, por difundir información falsa sobre funcionarios y seguridad, generando temor y afectando a terceros. Estas prácticas anónimas se han vuelto comunes, llevando a la gente a creer contenido erróneo.

Alcaldes como Alma Denisse Sánchez Barragán, de Moroleón, y Vicky Ramírez, de Yuriria, presentaron denuncias por difamación y noticias falsas. Las autoridades de los tres municipios instaron a la ciudadanía a no difundir ni consumir publicaciones anónimas, y a consultar únicamente fuentes oficiales y confiables, dejando la aplicación de la ley en manos de la FGE.

Dron suelta explosivo

Un dron lanzó un explosivo en las instalaciones de Seguridad Pública de Uriangato, el 11 de julio, a las 8:14 de la mañana, durante un cambio de turno. El artefacto, de baja potencia, no causó heridos ni daños significativos. El Gobierno Municipal confirmó el incidente y se activaron los protocolos de seguridad con corporaciones estatales y federales.

Este hecho generó inquietud en la ciudadanía de Uriangato. El alcalde, Juan Carlos Martínez Calderón, confirmó que se reforzaría la seguridad y que el dron había sido localizado, con investigaciones en curso para identificar a los responsables.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *