Yuriria, Guanajuato.- Habitantes del municipio de Yuriria mostraron su inconformidad con las condiciones en las que se encuentran algunas carreteras rurales y el mismo libramiento de la cabecera municipal, señalaron que en los últimos días comenzaron a surgir grandes baches que presuntamente han causado accidentes.
Exigen a las autoridades que se haga algo al respecto para prevenir una desgracia, aunque el gobierno municipal informó que no pueden intervenir estas vialidades debido a que son de resguardo estatal, indicando que ya se gestiona un programa de bacheo con la Secretaría de Obras Públicas y la SICOM, aunque no han obtenido una respuesta positiva.
Los hoyos de gran tamaño que los ciudadanos y transportistas consideran muy peligrosos se encuentran en algunos tramos del libramiento, así como en carreteras rurales que conectan a diversas comunidades del municipio con gran población y afluencia de vehículos. Presuntamente, ha habido accidentes y ponchaduras de las llantas, además de daños materiales a los vehículos.
“Solo ha llovido unos días y ya empezaron a salir los hoyos que se están haciendo muy grandes, pero como es costumbre, el gobierno va a hacer algo hasta que ocurra una verdadera tragedia, en lugar de haber mejorado los caminos antes de que empezara a llover, siempre es lo mismo”, expresó Jesús Quintino, ciudadano.
Otros conductores señalan que los hoyos por la noche no se ven y representan un gran peligro para quienes transitan, sobre todo, para los motociclistas.
Imagínate que vas en la noche para tu rancho o vas a bajar al pueblo en la moto porque no tienes otro transporte, en la carretera hay muchos hoyos que no se ven, es casi, casi, seguro que haya un accidente o se te ponche la llanta, se doble el rin o se quiebre la orquilla, si te va bien, pero hay hoyos en los que si pasas, te caes y de ahí al hospital; lo malo del gobierno es que siempre arreglan las carreteras cuando alguien ya se cayó o se mató”, indicó Arturo Morales, habitante de la comunidad de Monte de los Juárez.
El libramiento y las carreteras que conectan a la cabecera con Cerano, Ochomitas, El Timbinal, El Xoconoztle y Casacuaran son las que presentan estos problemas de baches en varios tramos y en sus dos carriles de circulación.
HLL
