Jerécuaro, Guanajuato.- En el combate al incendio forestal en la sierra de Puruagua, falleció un voluntario de nombre Bulmaro, de alrededor de 70 años. La Secretaría de Seguridad del Estado lamentó la muerte, reportada ayer a las 2:50 de la tarde.
Bulmaro era originario de la comunidad El Tejocote de Puruagua, se había sumado de manera solidaria a las brigadas para apagar el fuego, aunque no de manera oficial, por lo que no estaba registrado en el centro de mando.
Brigadistas afirmaron que escucharon gritos y se dirigieron al lugar donde se encontraba un grupo de voluntarios, pero el humo denso y la poca visibilidad les impidieron pasar de inmediato; cuando se despejó el área localizaron a Bulmaro herido. Paramédicos de Protección Civil lo revisaron y encontraron que ya no tenía vida.
El Gobierno Estatal afirmó que dará apoyo a los familiares, mientras que la Secretaría de Seguridad reconoció la valentía, generosidad y compromiso de Bulmaro para proteger su entorno.
El incendio
El incendio en la sierra de los Agustinos lleva ya seis días, afecta a los municipios de Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro.
Autoridades informaron que en los trabajos participan 196 combatientes integrados en brigadas institucionales, municipales y comunitarias; ayer se reportó un avance del 75% en el control del fuego y 70% en apagarlo.
El incendio ha afectado 715 hectáreas de la sierra, de acuerdo con análisis del Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de México.
La Comisión Nacional Forestal informó que las brigadas implementaron contrafuegos a distancia y apagan las llamas con equipo especializado, además hay vigilancia permanente y monitoreo de la línea de control.
AAK
