Salvatierra, Guanajuato.- Vecinos de la colonia La Angostura y visitantes del Ojo de Agua han expresado su preocupación ante la creciente contaminación del manantial, causado por el agua que fluye del canal de riego Ardillas.
Temen que este problema persista y provoque la desaparición del Ojo de Agua, por lo que han solicitado apoyo a las autoridades correspondientes para solucionar esta problemática.
Los afectados comentan que desde hace varios días han notado que el agua nacida del manantial, normalmente cristalina, se ha visto afectada por suciedad y contaminación.
Se ha identificado que el canal Ardillas, que pasa cerca del manantial, ha comenzado a tener filtraciones hacia el agua del Ojo de Agua, lo que está deteriorando la calidad del agua.

Además, se ha observado que la contaminación ha provocado la desaparición de la especie endémica de pez llamada guppy de Río, y actualmente se encuentran especies como carpa, mojarra y cangrejo de río, que están en peligro debido al deterioro de su hábitat natural.
Durante la temporada de calor, el Ojo de Agua se convierte en un lugar muy visitado por familias que buscan disfrutar del clima y pasar una tarde en el agua.

Piden que autoridades intervengan en cuidado de ojo de agua
Sin embargo, los vecinos y visitantes están preocupados por los posibles problemas de salud que la contaminación pueda generar, tanto para las personas como para la fauna acuática.

Se pide a las autoridades que intervengan de manera pronta para evitar que este bello recurso natural con el que cuenta Salvatierra, se vea afectado por la contaminación, ya que incluso muy cerca de aquí también se realizan descargas de aguas residuales de algunas colonias, lo cual afecta directamente a la fauna acuática con la que cuenta el manantial”, señalaron los vecinos.
Los habitantes de La Angostura esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto para garantizar la protección de este valioso recurso natural y evitar que siga empeorando la situación.

HLL
