Guanajuato, Guanajuato.- Las presas de Guanajuato capital alcanzaron este viernes el 100% de su capacidad gracias a las lluvias constantes registradas en la ciudad. Para evitar percances, cada uno de los embalses cuenta con vertederos naturales que desfogan de manera constante el exceso de agua.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) informó que los embalses Mata, Purísima y Soledad se encuentran al máximo de almacenamiento.
Garantizado el abasto de agua en Guanajuato capital
De acuerdo con SIMAPAG, la presa La Soledad tiene un volumen de 1 millón 620 mil 542 metros cúbicos; La Esperanza, 857 mil 717; y La Mata, 1 millón 305 mil 474. Esta captación garantiza el abasto de agua potable para la población de Guanajuato capital durante el resto de 2025 y hasta el próximo temporal de lluvias en 2026.
El director de Protección Civil municipal señaló que los embalses están en constante monitoreo y aseguró que, hasta el momento, no se ha detectado riesgo alguno de desbordamiento.
Lluvias continuarán el fin de semana
De acuerdo con Luis Miguel Campos, meteorólogo de la Universidad de Guanajuato, las lluvias persistirán en gran parte del estado debido a un canal de baja presión y una vaguada de altura que atraviesan el país, en combinación con humedad proveniente del Golfo de México.
Se prevén más lluvias durante el fin de semana, mientras que el lunes la probabilidad de precipitaciones será baja. Protección Civil recomendó a la población mantenerse alerta y evitar zonas de alto riesgo de encharcamiento o inundación.
AAK
