(Con información de María Espino)
Guanajuato, Guanajuato.- Desde mayo, una camioneta de Silao ha invadido los contenedores de Guanajuato capital con toneladas de basura, lo que ha generado molestias entre la ciudadanía y atrasos en las rutas de recolección.
Omar Rosas Ojeda, director de Servicios Públicos Municipales, explicó que una camioneta particular de Silao aprovecha las primeras horas de la madrugada para descargar la basura en algunos de los contenedores de Guanajuato, específicamente en la zona de Las Teresas. La camioneta fue identificada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Una camioneta particular, por lo que vemos, nos está trayendo basura de Cinépolis, Farmacia Guadalajara y al parecer de una tienda comercial grande. Lo habíamos identificado una vez a la semana, pero había sido solamente un contenedor. Esta vez sí nos preocupó porque fueron más de contenedores los que nos saturaron”, comentó Omar Rosas.
El problema ha ocurrido de forma recurrente desde mayo. En los últimos días, la camioneta llenó cuatro contenedores de Guanajuato con cerca de tres toneladas de basura. Los vecinos se quejan de que por las mañanas ya no tienen espacio en los contenedores de Guanajuato para depositar su basura, y los trabajadores de Servicios Públicos se ven rebasados. Las rutas se atrasan, e incluso deben realizar varios viajes para vaciar completamente la basura.
“Eso qué nos hace a nosotros, atrasar muchas rutas porque hay que mover varias camionetas en lugar de una para que pueda recoger toda esa basura”, mencionó Omar Rosas.
Contenedores de basura en Guanajuato capital generan quejas por acumulación y malos olores

Vecinos de Paseo de la Presa se quejaron de la falta de limpieza en los contenedores de basura en Guanajuato y señalaron que es necesario instalar más contenedores y realizar una recolección más frecuente. Los residentes indicaron que usualmente los contenedores de basura en Guanajuato se desbordan, lo que genera malos olores y una mala imagen en la zona.
AM Express acudió al lugar donde se encuentran los contenedores de basura señalados, y los quejosos mencionaron que, aunque el camión recolector pasa regularmente, solo se llevan los desechos dentro de los contenedores y dejan mucha suciedad tirada en el piso. Esto contribuye a una mala imagen y al aumento de fauna nociva.
Uno de los contenedores repletos de basura está ubicado a pocos metros de las instalaciones del DIF Estatal. En el lugar, se observó a trabajadores del servicio de limpia realizando “pepenas” para separar el cartón, pero dejando mucha basura alrededor del contenedor.
El segundo contenedor se encuentra a escasos metros de Palacio de Gobierno, en la entrada al callejón San Antonio, justo sobre una rejilla de desagüe y drenaje, de donde emanan olores fétidos. Estos olores, sumados a los que genera la basura, hacen casi intolerable respirar en ese punto.
Por ello, los habitantes de la zona hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para sanear los contenedores de basura y que se retiren todos los desechos, tanto dentro como fuera de los contenedores.
Contenedores de basura en Guanajuato capital reciben mantenimiento para mejorar imagen y recolección
Tras las quejas ciudadanas sobre contenedores de basura desbordados, sucios y con malos olores, el área de mantenimiento de Servicios Públicos Municipales inició acciones de limpieza para sanear los 230 contenedores de basura distribuidos en la zona urbana de Guanajuato capital.
De acuerdo con un comunicado del gobierno municipal, los 230 contenedores de basura a intervenir están ubicados en distintos puntos estratégicos de la ciudad. La finalidad de esta acción es mejorar tanto la imagen de la ciudad como el servicio de recolección de basura.
Servicios Públicos Municipales ha comenzado los trabajos de rehabilitación, limpieza y fumigación de los contenedores de basura, y están realizando este mantenimiento aproximadamente cada 6 meses. El proceso incluye el lavado y limpieza de los contenedores, así como de los alrededores del sitio donde están instalados. Además, se realizan reparaciones, pintura y fumigación para eliminar cualquier riesgo de plagas.
Según el director de Servicios Públicos, Omar Rosas, los 230 contenedores de basura tienen una capacidad para almacenar hasta 6 metros cúbicos de desechos. El trabajo de mantenimiento comenzó en los contenedores de basura instalados en Paseo de la Presa, donde se limpiaron 11 estructuras.
El director también anticipó que los trabajos continuarán con los contenedores de basura ubicados cerca de Las Momias, aunque no se precisó la fecha de inicio para este siguiente paso.
Finalmente, se informó que para esta acción de limpieza se está destinando una inversión de 50 mil pesos, que serán utilizados para cubrir los costos de los materiales necesarios.
HLL
