Guanajuato, Guanajuato.- Los escurrimientos de agua que hay en el techo y paredes de la calle Subterránea 3 son descargas de drenaje que pertenecen a locales comerciales y están generando malos olores y contaminación, informó Eduardo Aboites Arredondo, presidente del Consejo del Simapag.
El funcionario aseguró que los propietarios de los negocios ya fueron notificados y se les solicitó hacer las reparaciones pertinentes considerando un plazo de 30 días para subsanar observaciones.
Esto tras algunas quejas hechas por ciudadanos sobre la descarga de agua residual sobre la calle Subterránea, así como los malos olores y contaminación que esto genera.
Aboites reconoció que ya habían recibido reportes de esta situación, por lo que mencionó que el Simapag realizó un recorrido de inspección en la parte baja de la calle Cantarranas, dentro de la calle Subterránea, en atención a un reporte ciudadano, identificando un problema en la red de drenaje de esta zona.
Negocios notificados
Precisó que se trata de El bar “La Oveja Negra”, la Notaría Pública No. 33 y una lavandería; por lo que las recomendaciones emitidas exhortan a los dueños y/o encargados de esos establecimientos a realizar las reparaciones necesarias para solucionar el problema y evitar seguir causando afectaciones.
Detalló que durante la inspección se ubicaron tres descargas pertenecientes a establecimientos comerciales ubicados en la calle Cantarranas, que presentan averías que afectan el funcionamiento adecuado del sistema de drenaje.
En un primer acercamiento se informó a los particulares que su tubería interna ya había agotado su vida útil, por tal motivo tendrán que sustituirla por tubos de PVC para evitar las filtraciones, ya que están desembocando en la Subterránea”, explicó Aboites.
Indicó que el Simapag dio un plazo de 30 días hábiles para que los negocios lleven a cabo las obras de mantenimiento correspondientes y advirtió que, en caso de ser omisos a las recomendaciones antes referidas, valorarán emprender acciones enérgicas para que resuelvan el tema sin afectar la integridad de la histórica calle, ni causar molestias a la ciudadanía.
Finalmente, Aboites indicó que el Simapag realiza inspecciones, de manera continua, en la calle Subterránea para detectar filtraciones y, si es en zona de particulares, hacer las recomendaciones pertinentes a los propietarios; y en lo que corresponde al organismo regulador del agua, sanar la red de alcantarillado.
Durante un recorrido que AM realizó sobre dicha calle, se observó que hay varios tramos en donde hay escurrimientos de agua; incluso en algunas zonas cae agua en gotas como lluvia. En otros puntos, los escurrimientos han causado mucha humedad, moho y mal olor, como en el tramo bajos El Baratillo y bajos Jardín Unión.
RAA



