Entre los establecimientos que han cerrado sus puertas se encuentran Quinta las Acacias. Foto: María José Soto.

Guanajuato, Guanajuato. Al menos ocho hoteles han cerrado en Guanajuato Capital debido a la baja ocupación hotelera, lo que representa la pérdida de al menos 150 habitaciones.

El primer semestre del año ha sido difícil para el sector turístico, según comentó la regidora y presidenta de la Comisión de Turismo, Liliana Preciado Zárate. Indicó que las cifras han sido más bajas que en algunas etapas de la pandemia de COVID-19.

Por lo anterior, al menos ocho hoteles han cerrado o cambiado de dueño, la mayoría ubicados en la zona de la Presa y el Centro Histórico. Guanajuato capital cuenta con aproximadamente 4 mil habitaciones. Estos cierres implican la pérdida de al menos 150 habitaciones.

Entre los establecimientos afectados se encuentran Quinta las Acacias, que abrió en 1998 y fue el primer hotel tesoro de la ciudad. Otros son Casa Mágica, Casa Sangre de Cristo, Real de la Presa y Abadía Plaza, este último pasó al Grupo Chocolate.

Uno de los más emblemáticos y de los que más me duele porque me tocó trabajar en su momento con la Asociación de Hoteles fue Quinta las Acacias, para mí es un hotel ícono de la ciudad de Guanajuato y que hoy cierra sus puertas, ojalá no pase más tiempo en reactivarse esos hoteles”, comentó la regidora.

La regidora dijo que la baja en la ocupación hotelera en todos los destinos turísticos se debe a la falta de confianza en la inversión, provocada por el manejo de la Federación.

“No es porque estén prefiriendo otros destinos, más bien no están prefiriendo ningún destino. Creo que la presidenta (Claudia Sheinbaum) no está generando confianza a la inversión y eso provoca que la gente no quiera salir no porque no quiera, sino porque no saben si van a tener un trabajo”, agregó Preciado Zárate.

Por su parte, Luis Espinosa, presidente del Consejo de Promoción Turística, comentó que los gastos de operación se han vuelto casi insostenibles desde hace algunos años. Explicó que, aunque llegan turistas, muchos son excursionistas que no pernoctan en la ciudad.

Ya de plano algunos tiramos la toalla porque su servidor cerró dos hoteles pequeños, uno de 9 habitaciones y otro de 16. Son estrategias financieras que uno tiene que tomar. Pero si eran espacios que tenían 15 años operando y hoy no es que las condiciones han cambiado…Hablamos de 100 cabezas de familia que al menos en esos espacios han dejado de tener empleo”, dijo el hotelero.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *