Guanajuato.- Martina Chía Perales, la capitalina reportada como desaparecida desde el 6 de julio, fue localizada sin vida en un camino de terracería que conduce a la comunidad La Concha, al sur de la capital del estado.
Martina Chía Perales, de 61 años, fue reportada como no localizada por sus familiares, primero a través de redes sociales y después se activó el Protocolo Alba, por lo que las células de búsqueda de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) y de la Policía preventiva de Guanajuato capital realizaron la búsqueda en diferentes puntos de la ciudad y finalmente localizaron el cuerpo sin vida de la mujer en la zona antes referida.

Así lo confirmó la FGEG y también el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García quien no entró en detalles al señalar que hay algunas líneas de investigación, pero el tema lo lleva el Ministerio Público en coordinación con Agentes de Investigación Criminal.
El hallazgo del cuerpo sin vida se registró el jueves durante el recorrido que las células de búsqueda realizó en la zona que va de la comunidad La Concha a la Presa; hasta el momento se desconoce sí el cadáver de Martina presentaba indicios de violencia.
Tampoco se sabe la causa de muerte, situación que determinará la Fiscalía mediante las pruebas periciales.
¿Qué es Protocolo Alba?
El objetivo de este mecanismo es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.
AM
