Tiradero municipal de Guanajuato capital. Foto: María José Soto.

Guanajuato, Guanajuato.- La regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, María Fernanda Arellano, reprochó que para el Gobierno Municipal no es prioridad tener un Sitio de Disposición Final que cumpla con la Norma Oficial Mexicana 083 de la Semarnat.

Con el incendio del basurero en el 2023 fue imposible ocultar que funcionaba en la irregularidad y violando la norma ambiental, lo que todavía sucede, pues su ubicación es en zona prohibida al estar en una zona de recarga del acuífero Silao-Romita. 

Tampoco cuenta con cerca perimetral; la caseta de vigilancia y el control de acceso son deficientes; no tiene báscula ni drenaje; carece de franja de amortiguamiento; y no se observa servicio médico ni seguridad personal.

Por lo anterior, un grupo de ciudadanos presentó tres amparos, de los cuales el Municipio impugnó dos. En uno de ellos la sentencia obliga a clausurar el basurero y buscar un nuevo sitio que cumpla con la normativa federal en un año. 

Al respecto, la regidora de Morena, María Fernanda Arellano Caudillo, acusó que todo el Ayuntamiento, incluida la alcaldesa Samantha Smith, no han dimensionado el gran problema que será cumplir con la sentencia. 

Es muy claro que nos condena (el amparo) al Ayuntamiento, a la administración, a la Presidenta Municipal y que no hay nada que hacer… No hay como que el recurso vaya a hacer contrario a la sentencia ¿No? Entiendo que el recurso que se interpuso es a lo mejor para ganar tiempo”, dijo la regidora. 

También reprochó que el cabildo sí tuvo a bien hacer movimientos presupuestales para proyectos como la semaforización de ocho zonas conflictivas por 58 millones de pesos, pero no se ha priorizado el cumplimiento de los temas ambientales en el basurero municipal. 

“Es un tema de salud pública incluso. Entonces es justamente cuando vemos este tipo de proyectos de 58 millones que si bien sí se necesitan algunos semáforos, no son una prioridad. Las prioridades del Gobierno Municipal están claras y no es una tema de atender las necesidades de la ciudadanía”, declaró Arellano Caudillo. 

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *