Guanajuato, Guanajuato.- A través de redes sociales denunciaron a tres jóvenes de abandonar a su mascota, al interior de un departamento en donde, aparentemente, a falta de agua y alimento, murió.
La situación causó indignación entre las asociaciones defensoras de los animales y ciudadanía en general, que se han enterado del tema, por lo que han exhortando a las autoridades correspondientes a emprender las acciones pertinentes para hacer justicia y evitar que estos casos se repitan.

La mascota era una hembra de raza Husky, a la que se refieren por el nombre de Laila/Bride, y que mencionan en redes sociales, fue rescatada y dada en adopción a los jóvenes acusados de abandono animal: Ariana Dareli, Nubia Citlaly y Darinka Belem.
En la publicación que circula en Facebook, se señala que la mascota fue adoptada en noviembre del 2024, y en mayo del año en curso fue abandonada en el balcón de un departamento que rentaban en Guanajuato capital. Esto le habría provocado una muerte “lenta y cruel”.

Señalan que los acusados tienen bajo su resguardo a más mascotas, e incluso mencionan que existen testimonios de gente que asegura que esta “no es la primera vez que le provocan la muerte a un animal”.
Por ello, a través de redes sociales, están haciendo un llamado a las autoridades correspondientes para que hagan la investigación pertinente y se sancione a quien resulte responsable por maltrato animal.
La asociación civil Tlacuatzín Rescue, también alzó la voz, señalando que, tras enterarse de lo sucedido, el 6 de mayo presentaron una denuncia ante el Ministerio Público e hicieron un exhorto para que esta vez, las autoridades no dejen el caso impune.
Incluso anticiparon que en próximos días convocarán a una marcha pacífica para exigir que este caso no quede impune.
Asimismo hubo más internautas que pidieron que la Policía Ambiental de Guanajuato capital dé el debido seguimiento para impedir que se siga violentando a las mascotas.
También exhortan a las asociaciones que rescatan mascotas y las dan en adopción, a implementar protocolos y dar adecuado seguimiento para garantizar que los animales estén bien.
Al respecto, Samantha Smith Gutiérrez, alcaldesa capitalina, señaló que “estamos en el procedimiento de ver como se puede imputar la responsabilidad” e hizo un llamado a la población para continuar trabajando en un cronograma que los lleve a actualizar, organizar y poner en orden los reglamentos, entre ellos, mencionó el relacionado a la protección de los animales a fin de que, quien incurra en maltrato animal pague con cárcel o con multas, según sea lo conducente.
Llaman a manifestarse
Asociaciones protectoras de animales en Guanajuato capital exigieron que se haga justicia para Brite. A través de redes sociales hicieron un llamado a la población para sumarse a la manifestación pacífica que se realizará en defensa de los derechos de los animales.
La cita es el próximo jueves, a las 17:30 horas, afuera de Palacio de Gobierno en Paseo de la Presa desde donde buscan hacerse escuchar por las autoridades de gobierno del estado.
“Movimiento ciudadano por los derechos de los animales. Pedimos justicia por Brite y por todos los perritos asesinados y maltratados que han sido ignorados”, se lee en la convocatoria a la movilización pacífica.
Ante el señalamiento de que son alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) los jóvenes que adoptaron y acabaron por abandonar a la mascota, el área de Comunicación y Enlace no ha aclarado si estos pertenecen a la institución.
AAK
