Guanajuato capital.- El director de Fiscalización y Control de Reglamentos, Gustavo Buck González, aseguró que todavía no han sido notificados por el amparo que ganó Norma Gámez Moncada ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa por el tema de los fotógrafos en el Callejón del Beso.
“A la fecha no hemos sido notificados, por parte de Fiscalización no tenemos ninguna resolución notificada. Los permisos que tienen los fotógrafos para comercializar en la vía pública no son como tal, son permisos de promoción turística que son diferentes a lo que manifiestan ahí en la sentencia”, comentó el director.
En el amparo se determina que está prohibida la comercialización en la vía pública en la zona del Callejón del Beso, de acuerdo con el Reglamento para la Comercialización en la vía Pública en el Municipio de Guanajuato. Sin embargo, el funcionario dijo que los permisos de los fotógrafos son de promoción turística que se cobran.
Constituye un espacio de la vía pública en la que está prohibida la actividad comercial ambulante, lo cual, desde luego, incluye la prestación del servicio turístico de venta de fotografías”, se lee en el amparo.
Buck González aseguró que antes de actuar, deben ser notificados y luego el Área de Servicios Municipales tendrá que analizar el caso y revisar si puede haber algún medio de impugnación. Además, hasta ese momento buscaría un acercamiento con la propietaria del balcón de Doña Ana.
Acusa dueña del balcón del Callejón del beso a Municipio de no acatar orden de juez federal
AM publicó el martes que Norma Gámez, dueña del inmueble del balcón Doña Ana en el Callejón del Beso, ganó un amparo en el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito para que desalojen a los fotógrafos que operan en el callejón. Sin embargo, a más de un mes de la resolución, el municipio no ha acatado esta orden federal.
El juez de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Guanajuato que emitió la resolución a favor de los fotógrafos, tuvo omisiones, muchos vicios y entre los vicios, que el Municipio nunca contestó. Los permisos son totalmente ilegales porque violan el reglamento de comercialización en la vía pública; que la señora Norma Gámez tiene la razón jurídica y que ante esto ya no hay un medio de defensa para poder contestar”, leyó la ciudadana.
Dentro de la resolución del amparo, el juez determinó que los permisos de los fotógrafos no son legales porque violan el reglamento de comercialización en la vía pública por lo que ordena que sean desalojados del Callejón del Beso, incluso con el uso de la fuerza pública.
Lo que hasta el momento no ha ocurrido, a pesar de que la resolución se emitió el pasado 6 de febrero y todas las partes fueron notificadas: Gobierno Municipal a través de la Dirección de Fiscalización, los fotógrafos y Norma Gámez Moncada.
Norma Gámez advirtió que de no recibir respuesta directa de la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez y que no haya cumplimiento del amparo, colocará de nuevo una lona en su propiedad en la que sacará a la luz lo que ha ocurrido en el Callejón del Beso.
HLL
