Guanajuato, Guanajuato.- En medio de la algarabía que trae el FIC, en la Plaza Reforma y Plaza del Músico, ya se encuentran listos los comerciantes de temporada de Día de Muertos con la venta de Alfeñiques, disfraces y demás adornos propios de la época.
En total, este año, se autorizó a 85 negocios de venta de temporada instalarse en dos diferentes plazas públicas del centro histórico capitalino, en donde están desde hace poco más de una semana ofreciendo los dulces artesanales que en su mayoría elaboran los comerciantes locales.
De acuerdo a información proporcionada por Presidencia municipal, en el jardín Reforma se colocaron la mayoría de comercios autorizados; por lo que, de los 85 negocios con permiso, 64 obtuvieron espacio en este concurrido lugar, en donde coincide con algunas actividades del FIC que se desarrollan en la plaza frente al templo San Roque, y el flujo de visitantes favorece la venta de alfeñiques.

Mientras que, en la Plaza del Músico, se colocaron 21 negocios, también de venta de alfeñiques y artículos diversos de esta temporada. Ahí también coinciden con actividades programadas en la Alhóndiga de Granaditas y con el flujo de gente que asiste a los eventos a Los Pastitos, por lo que favorece la economía de los comerciantes.
A decir de la señora Cecilia López, artesana y vendedora de alfeñique y disfraces:
Si ha ayudado el podernos colocar desde semanas antes del Día de muertos; hay más posibilidades de vender un poco más, ya que llega gente al cervantino y algunos aprovechan y nos compran, aunque hay días medio mal, pero se compensa unos con otros”.
Comerciantes entrevistados por AM Express mantienen la esperanza de que este año sea muy bueno en las ventas, pues recordaron que ahora las actividades planeadas en esta ciudad se extenderán unos días más y serán favorables.
Quizá llegue un poquito más de gente a buscar los dulces y adornos para sus altares de muertos, hay más tiempo. Los visitantes luego también compran dulces. Los últimos años ha venido mejorando, pero si esperamos que este sea mejor”, expresó la comerciante Guadalupe Rocha.
SS
