Guanajuato, Guanajuato.- El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) determinó que el excandidato de Morena a la alcaldía de la capital, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, cometió violencia política de género contra la regidora morenista Fernanda Arellano Caudillo.
La regidora denunció violencia política contra las mujeres en razón de género cometida en su contra por Rodríguez Medrano —propietario de la televisora local TV Guanajuato—, el perfil de Facebook El Trono Eterno, una usuaria de WhatsApp y diversas personas integrantes de las secretarías de Finanzas estatal y nacional de Morena.
De acuerdo con la denuncia, en un grupo de WhatsApp se afirmó que Arellano Caudillo obtuvo su cargo por una supuesta relación sentimental con un dirigente partidista. Además, en Facebook se difundió su fotografía en traje de baño y documentación con datos personales.
Quiero mencionar que yo, en Morena, soy consejera estatal, congresista nacional, militante desde el 2018 orgullosamente y que el trabajo que tengo como regidora no es ningún regalo, algo que el señor Jorge Antonio Rodríguez Medrano en redes sociales y en grupos de Whatsapp estaba señalando lo contrario, es por esto que decidí interponer dicha denuncia en noviembre”, declaró a los medios la víctima.
Por unanimidad, el Tribunal declaró la existencia de la violencia denunciada y ordenó la inscripción de Rodríguez Medrano y del perfil de Facebook en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por tres meses. Además, deberá tomar un curso y ofrecer una disculpa pública.
Regidora lleva el caso más allá
La regidora de Morena ofreció este miércoles 1 de octubre una rueda de prensa en Guanajuato capital, acompañada del secretario general de Morena en la entidad, Jesús Ramírez Garibay, y la diputada local María Eugenia García Oliveros. Aunque celebró la decisión del TEEG, dijo que no quedó satisfecha con la sanción.
Adelantó que llevará el caso a instancias federales para buscar incluso la reparación del daño, y denunció que ha sido víctima de amenazas vía telefónica por presuntos familiares cercanos al comunicador. También invitó a otras mujeres a denunciar en caso de haber sido víctimas.
“Decirles que no estoy satisfecha con la sentencia, porque se me hacen unas sanciones muy mínimas para lo que este personaje ha hecho, no es la primera vez que ejerce violencia política en mi contra y en contra de muchas mujeres, quiero ser muy enfática en señalar que hago responsable de cualquier cosa que me suceda o de los ataques que reciba de parte del señor Jorge Antonio Rodríguez Medrano”, declaró la edil.
Morena se deslinda de Rodríguez Medrano
Por su parte, Jesús Ramírez Garibay negó que Rodríguez Medrano sea militante de Morena y explicó que en sus estatutos se permite la figura de candidato externo. Señaló que en la encuesta interna fue el ganador y, por eso, representó al partido en las urnas.
Agregó que quienes integran las planillas también llegan mediante una encuesta, de donde resultó electa Arellano Caudillo, por lo que negó que el excandidato haya impuesto a compañeros en la boleta.
“Es el caso de la compañera Fernanda Arellano, donde ella se inscribe para competir, para ser regidora. Es decir, en ninguna parte, y es una convocatoria pública los invito a que ustedes la revisen, en ninguna parte dice que el que resultara ser candidato tenía la facultad discrecionalmente de elegir a todos los miembros de su planilla. No lo decía”, comentó el secretario general de Morena.
De ahí, sostuvo, habría surgido el enojo del entonces candidato contra la regidora.
AM buscó la postura del excandidato Jorge Rodríguez Medrano; sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.
AAK
