Santiago Antonio Rico Rangel decidió tapar los baches que hay en la carretera Panorámica, ante la inacción por parte del Gobierno Municipal. Foto: María José Soto.

Guanajuato, Guanajuato.- Mientras la alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez, argumentaba que la carretera Panorámica no era de jurisdicción municipal y que no había recursos para repararla, un ciudadano con discapacidad tomó acción y comenzó a tapar los baches por su cuenta.

Se trata de Santiago Antonio Rico Rangel, de 54 años, quien perdió un brazo y una pierna en un accidente automovilístico cuando trabajaba como minero. Con ayuda de una pala, una carretilla y un joven que lo apoya, empezó a rellenar los hoyos con tierra y piedras para reducir el riesgo de accidentes.

Con pura tierra sacada de las zanjas y piedras, lo que acarrea el agua de lluvia, tapé algunos baches (…) lo que no quiero es que alguien viva lo que yo viví en un accidente”, expresó Rico.

Ciudadanía frente a la omisión

Tramos en los que tapó baches. Foto: María Espino.

El ciudadano reconoció que sintió pena cuando la gente se detenía a tomarle fotos, pero insistió en que su intención es evitar accidentes y daños a los vehículos.

“Los baches hacen que los carros invadan carriles y eso puede ser fatal. Yo sé lo que es pasar por un accidente y no quiero que alguien más quede en mi situación”, dijo.

Añadió que los hoyos no solo representan peligro para los conductores, sino también un gasto extra: “Se daña una llanta de 300 o 400 pesos, una rótula… y muchos batallamos para tener un carrito”.

Autoridades anuncian bacheo

Aunque la Alcaldesa había insistido en que el municipio no tenía recursos para reparar la Panorámica y que la vialidad era responsabilidad estatal, un día después de declarar que intervendrían “cuando hubiera dinero”, anunció el arranque de trabajos de bacheo en la misma carretera.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *