Guanajuato, Guanajuato.- Mientras la alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez, argumentaba que la carretera Panorámica no era de jurisdicción municipal y que no había recursos para repararla, un ciudadano con discapacidad tomó acción y comenzó a tapar los baches por su cuenta.
Se trata de Santiago Antonio Rico Rangel, de 54 años, quien perdió un brazo y una pierna en un accidente automovilístico cuando trabajaba como minero. Con ayuda de una pala, una carretilla y un joven que lo apoya, empezó a rellenar los hoyos con tierra y piedras para reducir el riesgo de accidentes.
Con pura tierra sacada de las zanjas y piedras, lo que acarrea el agua de lluvia, tapé algunos baches (…) lo que no quiero es que alguien viva lo que yo viví en un accidente”, expresó Rico.
Ciudadanía frente a la omisión

El ciudadano reconoció que sintió pena cuando la gente se detenía a tomarle fotos, pero insistió en que su intención es evitar accidentes y daños a los vehículos.
“Los baches hacen que los carros invadan carriles y eso puede ser fatal. Yo sé lo que es pasar por un accidente y no quiero que alguien más quede en mi situación”, dijo.
Añadió que los hoyos no solo representan peligro para los conductores, sino también un gasto extra: “Se daña una llanta de 300 o 400 pesos, una rótula… y muchos batallamos para tener un carrito”.
Autoridades anuncian bacheo
Aunque la Alcaldesa había insistido en que el municipio no tenía recursos para reparar la Panorámica y que la vialidad era responsabilidad estatal, un día después de declarar que intervendrían “cuando hubiera dinero”, anunció el arranque de trabajos de bacheo en la misma carretera.
AAK
