El 12 de junio fue detenido el podólogo luego de un operativo motivado por las primeras denuncias por violación. Foto: Staff AM

Guanajuato, Gto.- El podólogo detenido en junio en Guanajuato capital por presuntamente tomar fotografías sin consentimiento a mujeres que acudían a su consultorio fue vinculado a proceso por el presunto delito de acecho, un ilícito que no está clasificado como grave en el estado. Esto ocurrió el pasado 10 de septiembre.

A pesar de ello, el acusado permanece en libertad mientras enfrenta este proceso y otro anterior por el presunto delito de violación, sin que se haya notificado a la víctima del acecho, lo que impide que pueda adoptar medidas de autocuidado.

Así lo informó a AM la persona que acompaña jurídicamente a la víctima, quien solicitó el anonimato por seguridad. Detalló que el podólogo siguió desde su casa la audiencia en la que fue vinculado a este segundo proceso penal, ya que se realizó de forma virtual.

Explicó que el juez determinó que el imputado continúe sus dos procesos en libertad al considerar que no representa un riesgo. No obstante, la acompañante legal de la víctima reclamó la falta de aviso por parte de la Fiscalía.

“Es clave que lo sepa porque tiene que tomar otras medidas de autocuidado. Es una falla del Ministerio Público y es una falla en la que siempre incurre la Fiscalía”.

Cateo, clausura y antecedentes del caso

Denuncias señalaron al podólogo por tomar fotos, presuntamente de partes íntimas de sus clientas, sin su conocimiento ni consentimiento. Foto: Archivo AM

El 12 de junio, el consultorio de podología fue clausurado tras un cateo encabezado por autoridades de los tres niveles de gobierno. El establecimiento se encuentra en la calle Alonso, a escasos metros de la Plaza de la Paz y muy cerca de la Presidencia Municipal. El podólogo fue detenido en ese lugar.

Durante el operativo participaron elementos de la Policía Ministerial, el Grupo Especial de Reacción y Operaciones (GERI), peritos forenses, agentes del Ministerio Público, efectivos de la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La intervención fue resultado de una investigación iniciada tras denuncias que señalaban al podólogo por tomar fotos, presuntamente de partes íntimas de sus clientas, sin su conocimiento ni consentimiento mientras recibían atención médica.

Otra denuncia por presunta violación

Luis Ernesto, podólogo, fue detenido y vinculado a proceso el pasado 18 de junio. Foto: Archivo AM.

El 18 de junio, el mismo individuo fue vinculado a proceso por el presunto delito de violación, aunque esa denuncia corresponde a una víctima distinta, cuyo caso es desconocido por la persona que acompaña a la denunciante del acecho.

A quien esta última representa, relató que meses antes de la detención, descubrió que el podólogo colocó un celular en el piso para grabar o fotografiar sus piernas. Al darse cuenta, tomó el dispositivo y salió corriendo del consultorio. 

En la vía pública se encontró con dos policías municipales, pero no realizaron ninguna acción contra el agresor, limitándose a indicarle la dirección del Ministerio Público, donde posteriormente presentó denuncia.

Fallas en el sistema de protección a víctimas

El Artículo 179 del Código Penal del Estado señala que “a quien a través de cualquier medio acose o aceche a otra persona amenazando su libertad o seguridad, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días multa”.

Por otro lado, el Artículo 180 establece que “a quien por medio de la violencia imponga cópula a otra persona, se le impondrá de ocho a 15 años de prisión y de 80 a 150 días multa”.

La representante jurídica lamentó que la Fiscalía no haya notificado a su representada sobre la libertad del acusado. Recalcó la importancia de garantizar la seguridad de las víctimas.

“Es fundamental que lo sepa, porque si lo ve en la calle debe saber a qué atenerse. Tiene que cuidarse, cambiar rutas, no acercarse a zonas que frecuentaba. La omisión le pone en riesgo”, advirtió. 

 

 

JB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *