El desprendimiento del adobe y enjarre se registró el viernes y personal de Protección Civil delimitó el área.. Foto: María Espino

Guanajuato, Guanajuato.- Continúan los desprendimientos de fachadas y cornisas en antiguas casonas del Centro Histórico en Guanajuato. El sábado colapsó parte de la pared baja de una vivienda ubicada en la conexión con la calle Subterránea.

Riesgo en zona transitada

Ante el peligro de que se sigan desprendiendo fragmentos, el área fue acordonada para evitar el paso de peatones. La finca afectada se ubica en la parte alta de la salida del ramal del túnel hacia Dos Ríos, justo debajo de la plaza San Fernando, una zona con alta afluencia vehicular.

De acuerdo con las autoridades, el colapso se originó por la humedad acumulada debido a las lluvias y por la falta de mantenimiento del inmueble.

Protección Civil interviene

José Félix Pérez, titular de Protección Civil Municipal, informó que el desprendimiento de adobe y enjarre ocurrió el viernes. Personal de la dependencia atendió el reporte y notificó a los propietarios del inmueble, a quienes se les hicieron recomendaciones para que realicen el mantenimiento correspondiente.

El incidente refuerza la preocupación sobre el estado de conservación de las casonas del Centro Histórico en Guanajuato, muchas de las cuales presentan deterioro por el paso del tiempo y la falta de cuidados.

Lluvias provocan derrumbes de bardas y desprendimientos en casas antiguas de Guanajuato capital

AM publicó el 5 de septiembre que debido a lo antiguo, la falta de mantenimiento y el reblandecimiento de las estructuras a causa de las recientes lluvias, se registró un derrumbe en Guanajuato capital que movilizó a cuerpos de emergencia. Por fortuna no hubo lesionados.

La tarde del viernes colapsó parte de una finca ubicada en el callejón de El Guiso, cerca de la plaza de El Baratillo. El estruendo provocado por la caída de la pared de adobe alertó a vecinos y transeúntes, quienes se retiraron de la zona y reportaron el hecho al 911.

Al sitio acudió personal de Protección Civil municipal, Bomberos Voluntarios y trabajadores de Obra Pública, quienes retiraron escombros, limpiaron la zona y apuntalaron la finca para evitar más colapsos.

Ocho fincas de Guanajuato capital están en riesgo de colapso, pero no hallan a sus dueños

AM publicó el 27 de agosto que son unas ocho fincas antiguas, ubicadas en el Centro Histórico de Guanajuato capital, las que presentan mayor riesgo de derrumbe y eso se acentúa en esta época de lluvia por lo que Protección Civil municipal está alerta y exhorta a los propietarios a dar el mantenimiento que esos inmuebles requieren.

José Félix Pérez, director de Protección Civil municipal, informó lo anterior y señaló que esos inmuebles están monitoreados constantemente en coordinación con personal de Obra Pública municipal y Servicios Públicos pues comentó que, aunque se mantienen igual, el adobe está muy húmedo.

Pérez precisó que de las casas que mantienen riesgo de derrumbe una se ubica en el callejón de El Toro, inmueble del que dijo que el propietario se comprometió a hacerse cargo, aunque no dijo cuándo.

Mencionó que otra de las casas en riesgo lleva ya varios años en la misma condición, está en el callejón 5 Señores, una más en Pósitos y otra en el Callejón del Beso; “en total son unas ocho las que presentan el mayor riesgo de colapso”.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *