Guanajuato, Guanajuato.- En las zonas de Santa Teresa y San José de la Luz en la ciudad se han registrado varios robos a comercios en fechas recientes, lo que ha obligado a los locatarios a tomar mayores medidas de seguridad; incluso, algunos han optado por cerrar sus negocios.
Dos comerciantes de la zona declararon a AM que los asaltos han incrementado de forma alarmante y que, en varios casos, los afectados no confían en las autoridades para presentar denuncias.
Robaron una tienda de abarrotes, una papelería; les dieron un golpe fuerte. Ahora, si van a denunciar, no les resuelven nada, solo pierden el tiempo”, comentó un vecino de Santa Teresa.
Otro habitante de la zona aseguró que los responsables de estos robos provienen de otras partes de la ciudad o de municipios vecinos como Silao, Irapuato o León.
“Llegan en motocicletas a atracar; regularmente son dos en moto. Llegan a los negocios, amagan, roban dinero o pertenencias de valor y se van”, agregó el vecino, quien recordó el asalto a un repartidor de carne la semana pasada, a quien despojaron de dinero en efectivo tras surtir mercancía en un negocio.
Piden atención a la Alcaldía
Como integrante de la Comisión de Seguridad, el legislador de Morena, Carlos Abraham Ramos, hizo un llamado a la alcaldesa Samantha Smith y a la gobernadora Libia García para que atiendan de manera urgente la situación de inseguridad en la capital.
El diputado criticó que las políticas públicas de seguridad no están siendo efectivas.
Afirmó que, a pesar de los supuestos indicadores que apuntan a una reducción en los índices delictivos, los hechos demuestran que las estrategias de seguridad no han sido suficientes.
No podemos manejar estrategias temporales; debemos aplicar medidas que nos garanticen seguridad durante el doble o triple del tiempo que ahora estamos manejando”, indicó.
Agregó que, en el tema del comercio, pareciera que ser comerciante es peor que ser delincuente, ya que no solo se enfrenta a la inseguridad, sino también a restricciones del propio gobierno.
“El comerciante se siente afectado por ambos lados”, enfatizó.
AM
