La Carretera Panorámica de Guanajuato capital se ha vuelto un peligro por baches que miden hasta dos metros. Foto: María Espino.

Guanajuato, Guanajuato.- La Carretera Panorámica de Guanajuato capital presenta un riesgo constante para los conductores debido a la presencia de múltiples baches de gran tamaño. Algunos de estos agujeros miden hasta dos metros de ancho. Vecinos de la zona reportan que varios vehículos ya han sufrido daños en sus neumáticos por la profundidad de los mismos, a los que incluso se refieren como “pequeñas albercas” cuando se llenan de agua estancada.

Una trabajadora de un hotel en este acceso, quien prefirió no ser identificada, describió la Panorámica como “hecha un caos”. Señaló que en varios tramos, en ambos sentidos, hay autos estacionados que invaden parte del arroyo vial sin precaución. Esta situación, verificada en un recorrido realizado por AM, obliga a los conductores a invadir el carril opuesto para circular, ya sea para esquivar los grandes baches o los vehículos aparcados a los costados.

La problemática genera una situación de alto riesgo no solo para los conductores, sino también para los peatones. Estos últimos deben caminar sobre la carretera debido a la falta de banquetas o a que las pocas existentes están ocupadas por autos mal estacionados o contenedores de basura.

GALERÍA:

Javier Ramírez, otro vecino de la zona, comentó que cada año, en temporada de lluvias, los baches existentes se agrandan y aparecen más. Afirmó que, a pesar de las crecientes quejas ciudadanas, “ninguna autoridad ha hecho algo por rehabilitar esta carretera. Solo bachean pero de nada sirve porque más tardan en hacerlo que en volverse a abrir los agujeros”.

Durante el recorrido de AM, se observó que las afectaciones han pasado de ser simples baches a hoyos que, en algunos tramos, miden hasta dos metros de largo y tienen la profundidad suficiente para dañar neumáticos o provocar caídas de motociclistas o ciclistas. Estos baches se encuentran a lo largo de todo el arroyo vial, en los costados y al centro, haciendo imposible evitarlos en ciertos tramos sin invadir el carril contrario o salirse del camino.

Y ni para cuando arreglarla…

El pasado 30 de junio, la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, señaló que  el mantenimiento de la carretera Panorámica resulta muy costoso, por lo que buscarán establecer diálogo con Gobierno del Estado para hallar una solución y se dé la atención que esta vialidad requiere.

Señaló que aunque aún no han hecho el procedimiento legal para que el gobierno de la ciudad de Guanajuato se haga cargo de la carretera Panorámica en los tramos cedidos por Gobierno del Estado, buscarán hacer algo para atenderla.

Y reconoció que las recientes lluvias que ya se han registrado en la capital han causado afectaciones en la carretera. Al preguntarle si había alguna acción concreta para rehabilitar el acceso, Smith señaló que solo planean realizar algunos “procedimientos paliativos”.

A pregunta directa de si el gobierno de Guanajuato capital contemplaría devolver los tramos de la carretera Panorámica a Gobierno del Estado, por lo costoso que resulta el mantenimiento, Samantha Smith se limitó a decir que “tendremos que hablar con la Gobernadora para decirle que “nos eche la mano aquí a la capital”; sin embargo, no negó el hecho.

DAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *